martes, 16 de mayo de 2017

Plaza Mayor de Joarilla 2.



Amplio espacio, limpio y bien cuidado, con una pequeña fuente en mediuo.
Sobre la plaza mayor ya he escrito y publicado en este blog en otras ocasiones. Ahora quiero, de nuevo, aparte de recordar algunas cosas del pasado, sobre todo dejar constancia, con imágenes, de la situación en que se encuentra en la actualidad. Un amplio espacio, con el pavimento asfaltado, como ocurre en casi todas las demás plazas y calles del pueblo. Y con árboles que proporcionan  sombra a todos aquellos que, sentados en los bancos, quieran pasar un trato en dicho lugar.
Como he dicho anteriormente, la plaza es amplia, y responde  muy bien a su nombre de Mayor. De forma rectangular, tan sólo hay en ella un rincón que deshace el rectángulo. Son pocas las plazas en  los pueblos cercanos, incluido el mismo Sahagún, que tengan una plaza de tal magnitud. Además la de Joarilla coincide o se encuentra casi con el centro del pueblo.
Paseo y asientos en medio de árboles, que antiguamente eran acacias.
Algunas casas que dan a la plaza. No falta el contenedor de basura.
A ella se accede o desde ella se puede ir a las calles de El Cristo, Mayor, San Miguel, La Escuela. Se da el caso de que la calle Mayor que comienza en Las Eras, atraviesa la Plaza y llega hasta la plazuela del Ayuntamiento, ya cerca de los Lavaderos. Quien visita Joarilla puede atravesar el pueblo por una larga calle desde las Eras hasta el Puente.
Casi todas las casas de su entrorno son nuevas o ha sido reconstruidas.
En el centro de la plaza, antiguamente, estaba el caño, así se llamaba a la fuente con manantial de buena agua, que salía al exterior por tres abundantes chorros. Alrededor del caño unos poyos de hormigón y cemento y varias acacias invitaban, en verano principalmente,  a vecinos y forasteros a sentarse a la sombra y a refrescarse con el agua.
Con el paso de los años el manantial de la fuente disminuía y se procedía, cada cierto tiempo, a la  limpieza de la tubería y así tener un mejor servicio y una mejor conservación. Pero todo en la vida llega a su fin y el caudal del caño fue a menos hasta su desaparición. Menos mal que ocurrió en tiempos  de mayor progreso y bienestar, y se contó con la posibilidad de un nuevo pozo, con depósito al lado, desde el que el agua corriente pudo llegar a cada una de las casas del pueblo. 
Una pequeña fuente de hierro, hace las veces y nos recuerda al antiguo caño.
En la actualidad, y desde hace años ya, se cuenta agua suficiente para el servicio de las personas y los animales, y también para regar los jardines que haya en calles o plazas y pertenezcan al municipio.
Algunos de los edificios más antiguos e importantes de Joarilla estaban en la plaza: la farmacia con un pequeño soportal, ahora tapiado, la casa de la Sra. Fidela y el Sr. Eusebio con escudo en la fachada, la casa de Mijares, de ladrillo y ventanas enrejadas y enfrente la del Sr. Cayo, el veterinario, también de ladrillo y con balcones. Pero había otras casas, de tapial o adobe, como casi todo el pueblo, que también quiero recordar: las de María, la mesonera, madre de Eduardo; junto a ella la casa de Eriberto y familia; la de Antonio Lanero y Séfora, que lindaba con la de la Sra. Rosalína. Esta tenía un gran patio con gran higuera al fondo y las puertas eran grandes, pues ellas entraban y salían no sólo la famiia sino también los carros y demás maquinaria agrícola. Los hijos de la Sra. Rosalina y el Sr. Manuel eran Cesar y José María, de grato recuerdo para sus vecinos y todo el pueblo; al lado estaba la casa de Munima, no sé si este era su nombre verdadero o está en apócope o es hipocorístico. Su padre creo que se llamaba Marceliano.  A la plaza daba también la casa del Sr. David, el padre de Jesús, Chucho para todos…..
Rincón de la Sra. Fidela con la única casa de Joarilla que tiene escudo.
Edificio de la antigua farmacia de Goyo y Dña Justina, hoy casi nuevo.
A la plaza llegaba casi todos los días algún vendedor, que se instalaba allí, como los cacharreros, el del fresco, etc
El del fresco llegaba de Sahagún casi todas las mañanas en bicicleta primero y luego en moto. Con una caja o dos a lo sumo de pescado: sardinas, chicharros, sable, etc. No era mucho la variedad y más si era costosa. Los tiempos no estaban para merluzas o pescadillas ni congrios….
Algunos cacharreros venían de Jiménez de Jamúz que desde siempre fue pueblo de alfareros….y se instalaban en la plaza, junto con otros vendedores.
La plaza era el lugar en donde, por Navidad, se representaban los Reyes, en mayo se empinaba el árbol mayo, con todo un ceremonial y que estaba allí durante todo el mes.
Y en la plaza también se jugaba, los niños a los suyo: futbol, pelota, canicas, acorrer y a pillar, al escondite, etc. Y los mayores a la pita o a la chana y a otros juegos tradicionales.
Eran muchas las personas que pasaban cada día por la plaza mayor, camino  de otros lugares del pueblo o de sus tierras. Pero también muchos los que pasaban largos ratos sentados alrededor del caño descansando y conversando con otros. Pero, como ocurre en la actualidad, eran sobre todo los de avanzada edad, para los que era un lugar agradable y en el que, senados o paseando, dejaban correr o  pasar el tiempo….. 
                                         ------------------------------------
A continuación una fotografías antiguas de la plaza mayor que sirven para recordarmos su pasado y la vida que se desarrollaba en ella.
Procesión de Los Pastores pasando por la plaza, llena de tierra o barro.
Varios jóvenes con un burro. Al fondo algunas de las acacias de la plaza.