martes, 20 de octubre de 2015

Imágenes del Pasado: Grupos de Chicas.




Antiguamente era normal ver pasear, o divertirse, por un lado a las chicas y por otro a los chicos. La separación de sexos era evidente en casi todos lugares: escuela, iglesia, procesiones, etc. y hasta  cuando se realizaban algunas actividades deportivas y culturales. Como que cada uno tuviese su lugar asignado en su vida, los unos por un lado y las otras por el otro. Y es que así era la normativa existente y así se enseñaba en la escuela y, por supuesto, en la iglesia en donde la separación era más evidente. Eran otros tiempos, muy diversos y sin comparación con la actualidad.
Me ha llamado la atención que sean muchas las fotografías antiguas de Joarilla, de que disponemos, en las que aparecen grupos, más o menos numerosos, de personas, casi siempre amigos o amigas juntos.
En las imágenes podemos ver el modo vestirse y también de peinarse de las jóvenes, y hasta algunos de sus adornos preferidos. Y cómo no, alguna imagen nos recuerda el modo de divertirse. Por supuesto que también el lugar de las imágenes, plaza mayor, alguna tenada del corral de algunas casas, el campo con los almendros, etc.
 

De merienda en el campo.
Fotografía en un lugar lejos de Joarilla.

En otras fotos se ve un paisaje distinto que el fotógrafo utilizaba cuando iba al pueblo para realizar su trabajo.