jueves, 17 de septiembre de 2015

La Vendimia. Imágenes antiguas.


Carro, canastos y cestos. Vendimiadores y vendimiadoras descansando de la faena.
Estos días, finales de Septiembre y comienzos de Octubre, se realizaba la vendimia. Eran días de mucho trabajo y el que participaban todos los de la familia, e incluso algunos contrataban a personas, como vendimiadores, si eran muchas las viñas que tenían. Pero en general todo quedaba en familia, ayundándose unos a otros. 
Días de trabajo, pero también de diversión y entretenimiento, que se notaba en los cánticos, en las comidas, y también en las lagaretas que no faltaban durante el trabajo dentro de los vendimiadores o a algunos que estaban cerca o pasaban por el entorno. 
La uva se vendía a los compradores que se instalaban en la Eras, tras pesar los cestos o los canastos, o el carro entero si llevaba serón cargado del producto. Allí estaban las básculas y los camiones de León, o de otro lugar, para comprarla y llevarla. Pero también algunos llevaban uvas al lagar de su bodega, para preparar vino. Casi todos los vecinos de Joarilla tenían bodega para uso familiar o invitar a los amigos.
Con motivo de la publicación del libro Joarilla de las Matas. Memoria fotográfica de un siglo. disponemos de muchas fotografías relacionadas con la vendimia. Algunas están ya publicadas y otras no, pues se contó con ellas después de la publicación.
De entre todas he elegido las siguientes, que nos muestran diversos momentos de la vendimia, y distintas personas que participaban en este trabajo, allá poor los años de la década de 1940 y 1950.

Junto a los vendimiadores el carro, para descargar las uvas.
Faustino en plena faena, cortando racimos. El canasto al lado.
Familia de Silvino, hijos y nietos, en una viña.
Momento de descanso. Los carros se adornaban con ramas de vid.
Los conpradores de la uva llegados de León con su coche. Al lado cestos.
En la báscula se pesaban los cestos cargados de uva.
Camioneta de Bodegas Tascón de León. Llevaba uva para su bodega.
Otra familia de Joarilla, la de Poldo,  en la viña junto al carro .
Familia de los abuelos Sixto y Anastasia un día de vendimia de 1938.
Familia Sixto y Anastasia. Otra imagen de 1938.
Aquiles con sus sobrinos en el carro de varas, un día de la vendimia.
Cuadrilla de Poldo con el carro de bueyes el ultimo día de la vendimia.