jueves, 6 de agosto de 2015

Imágenes del Pasado. Grupos de Jóvenes1.


Continuando con las imágenes del pasado de Joarilla, publico hoy unas fotografías con grupos de jóvenes, chicos y chicas, que he seleccionado entre las que me envió Mª Sol. Algunas tal vez aparezcan en el libro, Joarilla de las Matas. Memoria Fotográfica de un Siglo, pero la mayor parte no, pues no se disponía de ellas en el momento de su edición.  
Unas están hechas en el pueblo, junto a paredes o en el corral de alguna casa. En otras, por los árboles que se ven al fondo de las mismas, tal vez se trate de la Alameda. Y hay algunas en las bodegas, uno de los lugares más frecuentados y utilizados para reuniones de todo tipo. Y también para algunas celebraciones familiares.
Quienes mejor comentarían las fotos serían algunos de los que aparecen en ellas, pero eso ahora no es posible. Si me facilitan datos yo mismo los incluiré en esta entrada, tan pronto como los reciba. No obstante las imágenes son para verlas y al verlas cada uno recibe distinta información y tiene distintas sensaciones.
Puede darse el caso de que alguno o algunos hayan fallecido ya. Nuestro deseo es que la imagen sirva a todos para recordarlo con afecto y recordar también a su familia, su vida y sus aficiones.
Detengámonos un momento ante cada una de las fotografías y pensemos en la época en que fueron hechas, tal vez por las décadas de 1960 y 1970. Se vivía de otra forma y también se comía y se vestía de manera distinta. Basta con que nos fijemos en las imágenes.
Las diversiones eran menos, y se paseaba mucho, a veces en grupo, más que ahora,. Y se hacía bien por la alameda, por las eras, pos las calles del pueblo, o se iba al campo. Y con más frecuencia cuando llegaba el domingo o era un día festivo.
 Las personas que nos han enviado o cedido las fotografías, en esta ocasión, son las siguientes: Aurita, Luz, Josefa, Luisito, Isaías, Berto, Sandra y Fidela. Si me he olvidado de citar a alguna o a alguno, basta con que me lo recordéis para hacerlo. Muchas gracias a todos.
La localización y comentario de cada una de ellas, lo dejo para que lo haga cada una de las personas que las vean. Aunque reconoczco a muchas personas y lugares, son más los que me resultan desconocidos. En días sucesivos publicaré nuevas fotografías de las que me ha enviado Mª Sol.