domingo, 24 de mayo de 2015

Bodegas.-3



Con anterioridad he escrito en este blog sobre las bodegas, o ir de bodega. Pero por las nuevas y antiguas imágenes que me han llegado quiero hacerlo una vez más.
Porque ir a la bodega se hace durante todo el año, sobre todo  aquellos vecinos de Joarilla que todavía cultivan viñas y elaboran vino, pues además de ir con frecuencia a por la bebida, tienen que  preparar cubas y limpiar todo el recinto al llegar la vendimia Pero lo más común es que sea a partir de la primavera y durante el verano cuando más se va  a dicho lugar, bien a comer, merendar, o simplemente a probar el vino con parientes y amigos, cuando a cada uno le apetezca. 


La bodega no deja de ser una distracción en la vida del pueblo y, para algunos, de tal valor e importancia que consideran una atención especial el invitar a forasteros y amigos a ir, ver la bodega,  y pasar un rato en el lugar, degustando algún tipo de comida junto al vino, antes denominado casi siempre clarete, como vino propio de esta zona de León. Ahora todo, poco a poco, cambia o va cambiando con el paso del tiempo. Y al desparecer las personas mayores se van introduciendo nuevas maneras en las costumbres y vivencias de los pueblos.
Desde las bodegas de Joarilla, al menos desde gran parte de ellas, situadas al este del pueblo y en lugar elevado, se ofrece una amplia y bella panorámica, pues se ve casi todo el pueblo, el puente, ahora con río en el que no falta el agua, y también los valles que se alargan por un lado hasta San Miguel de Montañán y por el otro casi hasta Melgar de Abajo. 
Y algunos también ven o recuerdan desde dicho lugar la poza, el huerto de Luis, las adoberas, el alambique, la alameda, Valdelafuente, etc. Y por supuesto se ve también la torre, el depósito de agua, el cementerio, etc. Y hasta el mismo San Miguel, pueblo citado anteriormente.
Hay distracción suficiente desde las bodegas, y más si se da paso a los recuerdos. Pero allí se va también a merendar, casi siempre en grupos de amigos o familiares, y si el tiempo es bueno se colocan delante de la puerta, al aire libre o junto a la caseta o cuartel, si se dispone de él.

 Las imágenes que vemos aquí, todas ellas antiguas, forman parte de las que vecinos y amigos del pueblo, cedieron para el libro Memoria Gráfica de un Siglo, que publicamos el verano pasado, y que no se pudieron incluir en dicha edición. Mari Sol de Castro me las ha enviado y podrán verlas en este blog. Al no conocer a muchas de las personas que aparecen en ellas, prescindo de los pies de foto y que  los que las vean sean los que opinen sobre ellas.