martes, 10 de febrero de 2015

La Gabardina.


Esta imagen me ha llamado mucho la atención. Y no por el lugar, pueblo o ciudad en que se encuentran los que aparecen en ella, ni por la perfección en su realización u otros motivos, sino precisamente por la gabardina, esa antigua prenda de vestir, ancha, larga y con mangas que llevan todos ellos puesta, excepto uno que la lleva quitada y en su mano, como queriendo lucir más el traje.
La gabardina recibe también el nombre de sobretodo, pues se colocaba sobre otras prendas de vestir, incluso el traje, que visten todos, como vemos en la imagen. Se la consideró casi siempre prenda de abrigo, aunque por los materiales de su confección era más bien de entretiempo y de protección para los días de lluvia. Antiguamente algunas llegaban casi hasta los pies. Tienen varios botones y solapas muy visibles. En la actualidad se confeccionan más cortas y con materiales distintos para poder usarlas incluso los días más fríos del invierno.
En la imagen vemos a los cinco con la gabardina, aunque uno la lleve en la mano y no puesta. Da la impresión de que se trata de un día festivo, o que ellos celebran fiesta. El traje que llevan todos lo denota. También los zapatos, todo ellos brillantes como si fuesen de charol, y la corbata, que uno, el que está colocado precisamente en el centro, suplanta por un bonito pañuelo. Ni que se hubiesen colocado así, intencionadamente, para hacerse la fotografía. Y que alguno hubiese dicho: Tú en el centro…Tal vez fuese el protagonista, el de mayor edad o por otro motivo.
Que son parientes o amigos no se pone en duda, la mano sobre el hombre del compañero lo atestigua. Y, aunque parezca que están serios, no es así, pues se atisba en algunos una leve sonrisa. Tres tienen una de sus manos en el bolsillo, casi de la misma manera, y uno de ellos está fumando. Su corte de pelo y peinado de forma parecida da la impresión de haber corrido a cargo del mismo peluquero.
Esta es una de las muchas fotografías que me ha enviado Mª Sol de Castro y que por falta de espacio no se incluyeron en el libro Joarilla de las Matas. Imágenes de un siglo. Pertenece  a la familia Santos. Bonita foto para el recuerdo, como muchas otras de las que se publicaron.