lunes, 10 de noviembre de 2014

Imagen de hoy: D. Onofre el maestro.


Hace unos días supe que el nombre del maestro  que vemos con sus alumnos en esta fotografía del año 1900 se llamaba D. Onofre. Me lo contó Mari Sol de Castro, que todavía sigue recibiendo fotos antiguas del pueblo y de sus vecinos desde que publicamos “Memoria Gráfica de un Siglo”. Y es que además me dijo que había visto a algunos de sus familiares, y que estaban interesados en comprar el libro.  Me parece muy bien y ojalá disfruten con las imágenes que en él aparecen y les sirva para recordar a otros familiares y amigos del pueblo. 
Esta es una de las imágenes más antiguas y llamativas publicadas. Y, aunque con sólo verla sería suficiente, no me resigno a comentarla, pues nos muestra aspectos muy concretos de la vida escolar a comienzos del siglo XX. Ni que decir tiene que maestro y niños están preparados para colocarse ante la cámara, de fuelle o de cajón, por la época. Todos expectantes, serios, bien colocados y respetando la posición. Además su mirada está en la misma dirección. Forman como un triángulo cuyo vértice superior es el maestro, D. Onofre, que destaca entre todos por su bigote y también por su forma de vestir: chaleco y chaqueta. Los niños en cambio  casi todos con blusón de tela lisa o de color.
Su rostro nos llama la atención por la uniformidad en boca, ojos y mirada. Y su cabeza con el mismo o parecido corte de pelo, como que se lo hubiesen cortado todos el día anterior, para la fotografía. No deja de ser este un momento especial y más en aquellos años con menos medios y progreso en todos  los aspectos.
La fotografía, aunque algo deteriorada con el paso del tiempo, no deja de ser un buen testimonio del pasado y de la forma de vestir, y también de vivir hace más de cien años.
Estoy seguro de que serán muchas las personas de Joarilla y de otros lugares que verán esta imagen, se detendrán un momento a contemplarla y hasta pensarán o comentarán algunos aspectos de la misma. Y es que casi siempre “una imagen vale más que mil palabras”.