sábado, 2 de agosto de 2014

El Caño de Joarilla.-2



En el año 2010, al poco tiempo de comenzar con mi blog El Trébano de Joarilla, escribí sobre el Caño. Pero en aquella ocasión no disponía más que de una imagen, como se puede ver en la entrada. Sin embargo, ahora, con motivo de la preparación y publicación del libro de fotos antiguas de Joarilla, han aparecido muchas más, cedidas, como todas las demás, por personas del pueblo. Por esta razón he creído conveniente recordar de nuevo al Caño y las vivencias en torno al mismo.
Rafael Mencía, a la izquierda, aobre un poyo del Caño.
Los poyos del Caño.
Acacias junto al Caño. Al fondo la farmacia.
Jugando a la pita cerca del Caño.
El Caño reformado y ya sin poyos.
Al encontrarse en la Plaza Mayor y Calle Mayor, casi todos pasaban por este lugar y eran muchos los que probaban su agua y refrescaban durante un rato a la sombra de las acacias. Y cerca de él se jugaba a la pita, a la chana o algún otro juego que no requería un gran espacio.
Y al Caño desde por la mañana temprano acudían las mujeres, más que los hombres, para llenar los recipientes de agua y llevarlos a las casas: cántaros, cántaras, calderos, botijos, etc.
Carmina con el caldero y el botijo a por agua al Caño.
Todos, sobre todo las personas mayores, recordamos el gran servicio que prestaba el Caño y durante muchos años. Pero el paso de los años, la disminución del manantial y el abandono del mismo, acabaron con él. Ahora contamos con unas imágenes que lo recuerdan y que nos sirven de testimonio del pasado de este lugar y de un aspecto más de  la vida en el pueblo. 
Como estas se podrán ver en el libro, muchas más fotografías, reflejo de la vida de un pueblo como Joarilla en el pasado.