sábado, 12 de abril de 2014

Frontón Popular.



Me quiero referir aquí a la pared, generalmente aislada, que existía en casi todos los pueblos de Castilla y León, sobre la cual se jugaba a la pelota de mano. Posteriormente sufrió modificaciones en su forma y tamaño y también en el juego, pues se utilizó, además de la mano, raquetas y en algunos lugares otros tipos de útiles o instrumentos.
Pero los antiguos frontones populares eran más sencillos, e incluso, en su construcción, los materiales eran distintos, pues los había de adobe y tapial, hasta que se impuso el ladrillo. En ocasinoes la pared de los frontones se coronaba con algún tipo de adorno, a gusto del albañil constructor.
Con el paso del tiempo, los cambios en los juegos y diversiones, y también a causa de la despoblación, muchos frontones de los pueblos han desaparecido. Esto ocurrió también con el que había en Joarilla y que vimos, de pequeños, tantas veces. Se encontraba en la plaza de la iglesia, junto a la calle del Arroyo.  Allí, algunos días, sobre todo los domingos y días festivos, se organizaban partidas de pelota a la salida de la misa o del rosario. Y jóvenes y mayores en su mayoría pasaban un buen rato, unos jugando y otro viendo cómo jugaban.
Como casi todos los pueblos tenían frontón a veces se organizaban competiciones ente las distintas localidades, tal y como se hace en la actualidad, pero de modo más sencillo y popular. Ahora los nuevos frontones, son más amplios y están mejor preparados, y permiten jugar incluso de modo distinto y con otros útiles, como las raquetas. En Joarilla también lo hay, está emplazado en las Eras, junto al camino del monte. Pero, ocurre que, excepto en el verano que es cuando la población aumenta, está poco concurrido. Durante el resto del año son menos los que lo frecuentan.
Nuevo frontón en Joarilla, con buen aspecto para el juego de la pelota.
A falta de alguna fotografía del antiguo frontón de Joarilla, podemos ver en las siguientes imágenes los del Valdespino Vaca y Vallecillo, que aún existen, incluso en su antigua construcción y se parecen mucho al que había en Joarilla. Es de suponer que en alguna ocasión los utilicen jugando con la pelota a mano, como siempre se hizo. 

Frontón antiguo de Valdespino Vaca, revestido de cemento.
Fronton de Vallecillo, no muy distinto al de Valdespino.