lunes, 31 de marzo de 2014

La imagen de hoy: Grupo de vecinos.


Grupo de vecinos de Joarilla. Década de 1960.
Hace ya varios días Mª. Sol  de Castro me envió varias fotografías, algunas de las cuales formarán parte del álbum que sobre Joarilla se tiene pensado editar próximamente. Entre ellas he elegido esta, en la que están retratadas un grupo de personas del pueblo, tal vez en un domingo o día festivo. Lo curioso es que todos son hombres de edad, aunque se ve alguno más joven.  
La verdad es que la imagen  es sugerente y muy apropiada para recordar el pasado, a través de las personas que aparecen en ella, algunas de las cuales ya han fallecido.
Unos visten con chaqueta, otros con abrigo y los hay incluso con pelliza. Aunque uno tiene bufanda son más los que llevan corbata, señal evidente de que ese día era domingo o un día de fiesta. Y es que por entonces, década de 1950 o 1960,  las fiestas eran de guardar, como Dios manda, y además se vestía de forma distinta a la habitual.
Hay varios con boina, prenda que era muy utilizada por entonces, para proteger la cabeza e incluso como complemento a la forma de vestir.
También era frecuente dejarse bigote, de hecho en la foto hay cinco o seis, y uno, a quien se llamaba el Moreno, destacaba y era conocido siempre por su bigote.
Merece la pena fijarse también en el que tiene en su mano una botella, seguramente que de vino clarete, y otro que vuelve su cabeza para mirar al lado, nos deja ver el cigarrillo en sus labios.
Personalmente reconozco a todos, pero  no recuerdo el nombre de algunos, por lo que no dejo constancia de ellos.  Por otra parte la imagen basta por sí sola y es un testimonio más del pasado en Joarilla  y de algunas personas  que lo protagonizaron.
La fotografía formará parte del álbum de imágenes que, sobre el pasado de Joarilla, se va editar próximamente. Y como esta habrá muchas más, inéditas, que nos llamarán la atención y serán del agrado de todos los que residen en el pueblo y de aquellos que, por motivos diversos,  se encuentran viviendo en otra localidad.