jueves, 4 de septiembre de 2014

Romería a la Virgen del Páramo en San Miguel de Montañán.-1



El domingo 31 de agosto se celebró la Romería a la Virgen del Páramo en la ermita que, dedicada a ella, se encuentra en el término de San Miguel de Montañán, pueblo este que se encarga de la organización de los diversos actos. Antiguamente la romería  se celebraba todos los años, pero en la actualidad lo hacen cada cuatro. Al menos se ha logrado seguir con la tradición, que estuvo a punto de desaparecer.
A las doce horas del día señalado se reunieron cerca de la iglesia del San Miguel todos los que, como romeros o peregrinos, iban a participar en ella. Numerosas personas, jóvenes, niños, y mayores, algunos de edad avanzada, procedentes de los pueblos cercanos como Joarilla de las Matas, Valdespino Vaca, Villeza, Vallecillo, Castrotierra, Gordaliza del Pino y otros, se dieron cita en este lugar. Todos ellos deseosos de venerar, en este día, a la Virgen del Páramo, bajo cuya protección y cobijo  se sienten y de la que esperan recibir ayuda y aliento en su vivir diario. No deja de ser considerada Ella como la patrona de esta pequeña comarca de las Matas, que se encuentra al sur de la Provincia de León. 
Últimos romeros o peregrinos que llegan por la carretera de Joarilla.
Antes del comienzo de la procesión y con el estandarte, la imagen de la Virgen del Páramo y el ramo de roscas ya en la explanada de la iglesia, el Grupo de Danzas Casado del Alisal de Villada, ejecutan una danza con los palos delante de la imagen, a la que saludan inclinándose varias veces ante Ella. 
La procesión saliendo de la iglesia.
La virgen y acompañantes se detiene un momento...
El dulzainero y los tamboriles tocan...
Y los danzantes bailan y se inclinan ante la imagen...
Con sus paloteos deleitan a los presentes.
El Ramo y su portador también se detienen un momento.
Desde la plaza de la iglesia comienza la procesión peregrina hacia la ermita que dista unos dos kilómetros del pueblo. Y lo hacen por un estrecho camino, no lejos de la carretera, rodeado de árboles y vegetación al comienzo y el resto de tierras de barbecho o sembradas de girasol o cereales.
Tras la cruz procesional y el ramo con las roscas, portados por dos jóvenes de San Miguel y que encabezan la procesión romera, van los pertenecientes la Grupo de Danzas Casado del Alisal de Villada.
Se reinicia la procesión peregrina hacia la ermita.
Palomares en el paisaje.
Grupo de Danzas Casado del Alisal.
Los del Paloteo...
Y los de los bailes regionales...
Siguen el dulzainero y los que le acompañan con el tamboril, a continuación el estandarte de la Virgen y su imagen sobre andas, en este caso a hombros de mujeres también sanmigueleñas. La imagen románica antigua y de gran belleza, va con un manto de gala sobre sus hombros, cosa excepcional, pues no es virgen de las de vestir sino una de las imágenes cuya talla debe ser contemplada y admirada por todos, tal y como fue esculpida. Pero la devoción y el cariño que se la profesa hace que se la vista elegantemente.
El dulzainero y los tamboriles también en la procesión.
El estandarte de la Virgen.
La Virgen sobre andas llevadas por mujeres de San Miguel.
 Detrás de la imagen de la Virgen van los sacerdotes que se encargarán de la celebración  la misa solemne en la ermita. Y a continuación las muchas personas que por un día y después de cuatro años sin hacerlo, quieren recordar y vivir el día de la romería. Mayores, jóvenes, y también muchos niños, que han acudido para pasar el día junto a sus padres y familiares y para que no se olviden de la tradición.  
Sacerdotes encargados de los actos religiosos, y peregrinos
Peregrinos o romeros, mayores, jóvenes y tambien niños...
Algunos nilños en bicicleta...
Cierra la procesión romera un grupo de caballistas que han querido participar y con ello dar un colorido especial a la fiesta.
Cabalilistas y caballos en la parte de atrás de la procesión.
Durante el recorrido hasta llegar a la ermita no faltaron los rezos y canticos marianos, ni tampoco los sones de las dulzainas y el tamboril, con ritmos antiguos y tradicionales. En la explanada junto a la ermita esperan a la procesión peregrina muchas otras personas, algunas de ellas mayores de edad, que han hecho el recorrido en coche o de otra forma. También se encuentran, junto a los numerosos coches, algunos tractores con sus  remolques engalanados, participantes en la convocatoria hecha por la organización. Y todos están esperando la llegada de la procesión y el comienzo de la Misa.
El camino es estrecho, con árboles y vegetación en un tramo.
Después se pasa junto a tierras de barbecho o sembradas de cereal.
La procesión romera está acercándose ya a la ermita.
En la ermita, junto a sus coches, esperan muchas más personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario