miércoles, 16 de octubre de 2013

Recuerdos del Ayer: Comedias.


Hace unos días recibí unos programas que me enviaba Alberto Crespo Gutiérrez, el hijo de Abilia y Adalberto. “Programas de cuando mi madre y otras coétaneas, decía él, hacían teatro, allá por el año 1936”.
La verdad es que, desde entonces, como se dice vulgarmente, ha llovido mucho, ha pasado ya mucho tiempo y gran parte de los actores y actrices habrán fallecido.  Pero la realidad era esa. En Joarilla, como en casi todos los pueblos, se hacía teatro y había mucha afición, tal vez porque era una buena forma de diversión y entretenimiento, a falta de otras muchas diversiones existentes en la actualidad.
Y lo curioso del caso es que no faltaba director al frente de los ensayos, ni personas para desempeñar los distintos papeles.
Aunque yo solamente puedo dar fe y recordar por mi edad lo que ocurría en la década de 1950, estoy seguro que en décadas anteriores ocurriría lo mismo, a jugar por noticias y lo que se ve en dichos programas.
Recuerdo cómo, de vez en cuando, llegaban al pueblo comediantes y que esto, podemos decir, se anunciaba con bombo y platillo, aunque lo hiciese solamente el alguacil recorriendo las calles del pueblo con la trompeta y el tambor. Por cierto que, a veces,  los niños le acompañábamos en el recorrido o en parte de él. Así ocurrió con el malabarista Enrique Barte y sus muñecos. Al pregonar el precio de las entradas que para los niños era de una peseta, la voz alta del alguacil era acompañada por las voces de los niños presentes en el recorrido.
Las representaciones tenían lugar casi siempre en el salón de baile de mi tío Anastasio, sobre el cual escribiré en otra ocasión. Era amplio y, aunque solo había  asientos junto a las paredes del mismo, en forma de bancos sin respaldo, cuando había teatro se llevaban o colocaban sillas o banquetas delante del escenario. Si las comedias coincidían en domingo o día festivo, no había baile, tanto el organillo como la gramola estaban ocultos detrás del escenario.
Respecto a las obras que se representaban en aquellos años y que me envía Alberto, sirven para demostrar la afición y dedicación que existía. Contaban con “cuadro artístico joarillense”, maestro director, director artístico y por supuesto el apuntador, obligado en cualquier representación teatral. 

Cartel comedia del año 1932

Cartel comedias año 1929.
Una comedia es de 1932 titulada Que viene mi marido de Carlos Arniches, famoso como sainetero y autor de comedias en aquellos años, y muy de agrado de todos. Los actores y actrices, todos ellos personas del pueblo que formarían parte del citado “cuadro artístico”, que ahora denominaríamos Grupo de Teatro.
Me llama la atención que en este mismo cartel se anuncie una Gran Romería con motivo de la inauguración de la finca el Coto de la Dehesa de la Aldea, que en aquel mismo año pasó a ser propiedad del pueblo. La romería muy animada, por cierto, tuvo lugar en el campo y no faltó la merienda, ni un animado baile con música a cargo de los populares y afamados dulzaineros de Melgar de Arriba “Los Cucos”.
Sobre la compra de la Dehesa ya escribí en este blog en otra ocasión. Efectivamente tuvo lugar en aquel año 1932 como muy bien explica Luis Miguel en su Breve Historia de Joarilla. Dice que hubo una gran fiesta y que se representó alguna comedia.

Vecinos de Joarilla en la casa de la Dehesa en dia de la firma de su compra.
Es curiosa la relación de las personas, actores y actrices, que formaban parte del cuadro artístico joarillense. Me suenan nombres y apellidos, unos más que otros, tal vez debido a un mayor trato o cercanía: apellidos como Crespo, Gago, Gutierrez, Mencía y algunos otros, son propios del pueblo y la zona. Y los nombres son los mismos que tuvieron después sus hijos y nietos: Crisóstomo, Marceliano, Epitafio, Alipio, Casiano, Constancio, etc. Y lo mismo los de las mujeres que hacían de actrices: Abilia, Victoria, Marina, Elpidia, Juliana, etc. Que esto sirva para recordarlos y valorar lo que hacían, a pesar de contar con menos medios y posibilidades para ello.