miércoles, 31 de julio de 2013

Recuerdos del ayer: El Cacharrero.



Era este otro de los vendedores ambulantes que se acercaba, cada cierto tiempo, a Joarilla, para ofrecer y vender su mercancía, que no era otra sino recipientes de barro hechos por alfareros. Se oía decir “ha llegado el cacharrero”, “ahí está el cacharrero”. Algunos lo llamaban el botijero. Y es que, aunque los cacharros eran variados: cántaros, cazuelas, pucheros, ollas, etc.,  el que más se vendía eran botijos, pues todas las viviendas disponían de uno o más, al ser muy utilizado para contener y beber agua.  

Olla antigua.
Varios cacharros, casi todos antiguos.
Tres pucheros.
Todas o casi todas las piezas que vendía el cacharrero se usaban en la vida doméstica y familiar de cada día. Con unos recipientes se acarreaba el agua desde la fuente, o fuentes si había más de una, hasta la casa, otras servían para preparar  la comida, y algunas, como las ollas, para almacenar alimentos entre grasa o aceite, como ocurría con algunos productos procedentes de la matanza del cerdo.

Ollas y otras piezas de cerámica antiguas.
Dos ollas.
Los cacharros, al ser de barro, se rompían con facilidad. Por eso, de vez en cuando, y no tardando mucho tiempo llegaba el cacharrero. Algunos eran solamente vendedores o revendedores, pero otros eran los mismos alfareros de Jiménez de Jamúz,  Pereruela, o de otros pueblos los que con carros o animales con mallas cargadas de cacharros se dedicaba a recorrer y visitar las distintas localidades de la provincia.

Vendiendo piezas de Jimenez de Jamuz en un día de feria.
Piezas de Pereruela, también a la venta, en la feria.
Era este un oficio, pues necesario y muy útil. Todavía estaba lejos la utilización de otros materiales de plástico o metal, tal como ocurre en la actualidad. Y tampoco había cocinas eléctricas, lavavajillas, y otros instrumentos domésticos más modernos.
Para usar en el hogar o en la lumbre, con fuego a base de paja y leña, lo mejor era el barro, de ahí el gran uso que se hacía de pucheros, cazuelas y demás utensilios.