lunes, 10 de junio de 2013

Imágenes del pasado: Grupo de personas, año 1954.




Hace unos días recibí un correo de Mª Sol de Castro, la hija de Carmen y de mi querido y añorado primo Pepe, fallecido hace ya un tiempo. Adjunto al correo me enviaba unas fotografías antiguas, algunas de hace ya más de 60 años, que le habían dejado Juan Antonio y su mujer, seguramente que procedentes de alguno que vivió o vive en el pueblo.
Hoy publico una de ellas en esta sección de imágenes del pasado para que todos los que se acerquen a este blog “El Trébano de Joarilla” puedan conocer, admirar y sorprenderse de la imagen. Y no es para menos, pues, como toda imagen antigua, tiene un gran contenido desde el punto de vista personal y también social.
La foto parece haber sido hecha en un patio o corral de una casa, a juzgar por la tenada y la caseta que hay al lado. Y como si se hubiese sido con motivo de una fiesta en la que no faltaba la comida: se ven cazuelas, fuentes, fruteros, botellas, algún sifón, cafetera, y algunas otras cosas que no se distinguen muy bien. Y hasta mi tío Carlos anuncia Conservas Albo la empresa en la que pasó toda su vida.
Hay cosas curiosas en la imagen: Alguien, creo que sea la prima Nieves, tiene un balde, de los de llevar la ropa a lavar, sobre la cabeza, y otro, tal vez el abuelo Sixto se muestra con un palo, como si fuese la vara de mando, en su mano. Y del perro qué vamos a decir, está como expectante y saludando  al fotógrafo y a su cámara, que, por cierto me gustaría saber quien fue.
Son personas de varias familias con algunos de estos apellidos: Mencía, Calzadilla, de Castro, Robles, Bajo, Gago, etc. Seguro que habrá algunos más, pero lo desconozco. Por supuesto que la imagen nos ayuda a recordar y añorar a todos los que ya han fallecido, familiares y no familiares. Para esto y mucho más sirven también las fotografías.
De vez en cuando publico en mis blogs imágenes del pasado, pues son las que mejor reflejan o muestran, no solo a personas o grupos, sino también escenas de la vida y costumbres. Y, cómo no,  trabajos, oficios, diversiones y entretenimientos,  momentos agradables y otros no exentos de penalidades y miserias, en su caso. Todo se puede ver y conocer a través de las imágenes del pasado.
Como no dispongo de muchas fotos antiguas, como la que mostramos hoy, invito a quienes se acerquen a este blog y que las tengan, me las envíen, para publicarlas y para que todos, residan o no en el pueblo, puedan verlas, admirarlas y, a través de ellas conocer un poco más y mejor el pasado de Joarilla.