domingo, 28 de abril de 2013

Sahagún. Romería de San Marcos en la Ermita de Nta.Sra. del Puente.


La ermita de la Virgen del Puente.

El pasado día 25 de abril, festividad de san Marcos evangelista, se celebró, como de costumbre y por tradición, la romería en la ermita de la Virgen del Puente en Sahagún. Coincidiendo con la misma este año se presentaron al público las obras de restauración de la ermita en su  interior y exterior, recientemente realizadas, y también se inauguró un monumento que servirá para recordar un aspecto más del Camino de Santiago y su peregrinaje, a su paso por esta ciudad. Se trata de dos esculturas situadas en el exterior de la ermita, que representan al rey Alfonso VI y al famoso abad de Cluny Bernardo y que han sido realizadas por el artista Martín de la Red, natural de Cea, uno de los pueblos más destacados de la comarca. 

Esculturas de Alfonso VI y el abad Bernardo, en el Camino, cerca de la ermita.
La verdad es que no había asistido a esta romería, aunque sí tenía noticias sobre ella, como sobre gran parte de las que se celebran en la comarca y en la provincia. Y aunque he visto que no fue grande la asistencia y concentración de personas, tal vez sea debido a que celebra en un día laborable, sí es importante desde el punto de vista tradicional. Seguro que los organizadores lo prefieran así y no tengan pensado cambiar de día, ni conseguir infraestructuras capaces de albergar, aunque sea por un día, a multitudes, como ocurre en torno a muchas ermitas y santuarios de la provincia. Aquí todo es pequeño pero con gran valor histórico y tradicional, ermita, puente, Virgen, río y explanada para la celebración festiva.
Pero el momento actual, con las nuevas esculturas, será un atractivo más, para los vecinos de Sahagún y comarca y también para los numerosos peregrinos que por allí pasan durante todos los días del año. Y es que según se anuncia al pie de las esculturas en este lugar o muy cerca de él se sitúa la línea simbólica centro geográfico del Camino de Santiago. La distancia a Santiago de Compostela y a Roncesvalles, desde aquí sería la misma.

Los asistentes llegan a la ermita a la hora de la santa misa.
La romería transcurrió con normalidad. A las 12 horas comenzaron los actos religiosos, santa misa y a continuación procesión con la Virgen del Puente sobre andas por la explanada. Como especial este año la Virgen en procesión junto con todos los asistentes pasaron por el monumento, a modo de puerta de entrada y salida, que se había inaugurado. Muy cerca por lo tanto de las esculturas del rey Alfonso y del abad Bernardo.

Interior de la ermita momentos antes de la misa.
Y depsués de la misa la procesión.
No faltan los dulzaineros.
La procesión rodea la escultura de Alfonso VI.
Y todos pasan por el espacio ente las dos esculturas.
La procesión regresa  de nuevo a la ermita.
La Virgen del Puente.
Los cánticos religiosos y el acompañamiento de los dulzaineros no faltaron durante el recorrido procesional. Al finalizar sacerdotes y asistentes cantaron la Salve a la Virgen con toda solemnidad.

Cantando la Salve a la Virgen del Puente.
Terminada la misa y, siguiendo con la tradición, el Ayuntamiento de Sahagún obsequió a todos los asistentes con un bocadillo de pan con queso. Ocurre, precisamente, que por la ciudad y toda la comarca y provincia se conoce a esta romería como la del Pan y del Queso, como a otras por el tipo de alimento o comida que se distribuye entre los asistentes: castañas, avellanas, potaje, alubias, bacalao, pulpo, etc. La verdad es que en la ermita del Puente hubo bocadillos para todos los presentes, algunos de los cuales se quedaron en el lugar para pasar el resto del día. Además por la tarde, después del rosario, pudieron degustar caracoles, plato típico de este día, y donado también por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento entregó un bocadillo de pan y queso a todos  los asistentes.

Hubo bocadilllo para todos.
 
Periodistas, fotógrafos y aficionados no faltaron  a la cita romera.
La ermita de la Virgen del Puente es pequeña, lo mismo que el puente que hay cerca de ella y bajo el cual seguramente que antiguamente pasaba el río Valderaduey, que ahora está al lado. Pero la ermita tiene mucha historia y es muy visitada, o vista, al menos en su exterior, por encontrarse en el Camino de Santiago y ser muchos los peregrinos que diariamente, en todas las épocas del año, pasan por el lugar. Bien han hecho los de Sahagún con restaurarla y adecentar todo su entorno. Y es que el Camino dará contribuirá a su conocimiento dentro y fuera de España, como ocurre con otros lugares destacados a lo largo del recorrido.

La ermita de la VIrgen del Puente...
Se encuentra muy cerca del río Valderaduey.