miércoles, 26 de diciembre de 2012

Navidad 2012.

Ramo leonés de Navidad 2012. Familia Pérez Hidalgo.

                                                                   -------------------
Felices Fiestas de Navidad a todos los que visiten este blog, sean vecinos y residentes en Joarilla o personas que, por diversos motivos, viven en otros lugares de la provincia, o de España, e incluso en otros países. Que el Año Nuevo 2013 venga cargado de buenas y agradables noticias.
                                                                  -----------------------

El Ramo Leonés de Navidad es una antigua tradición que se realizaba en casi todas los pueblos y comarcas de la provincia. Se cantaba y ofrecía al Niño Dios el día de Nochebuena, en Navidad, o en fechas próximas. Los textos que se cantaban tenían que ver con la festividad: el Nacimiento de Jesús y la Adoración de Pastores y Reyes.
Los ramos se vestían o adornaban de muy diversa manera, según el gusto de quienes los preparaban y ofrecían. Pero no faltaban cintas, velas, y regalos variados.
En Joarilla no consta que se ofreciese y cantase ramo alguno, ni por Navidad, ni el resto del año, dedicado a algún santo, santa o virgen. En cambio, por estas fechas, se ofrecía y cantaba La Cordera, como ocurre también en algunos pueblos cercanos.
Sin embargo en algunos pueblos de la comarca sí se ofrecían ramos, como ocurre en Gordaliza del Pino en el  mes de Julio, con motivo de la fiesta de El Carmen. También hay constancia de que lo hacen en otros pueblos de la zona.
Ojalá que algún día la tradición del Ramo llegue también a Joarilla y se celebre como ha ocurrido con la Cordera desde hace mucho tiempo. Tampoco se deben olvidar los vecinos del pendón, pues casi todos los pueblos de la provincia cuentan con él y lo sacan en desfile o procesión algnos días del año.

                                                   -----------------------------------