miércoles, 25 de julio de 2012

Sahagún: La Peregrina, un Centro de Documentación e Interpretación del Camino de Santiago.



Con la restauración del convento de san Francisco, que todos conocemos como La Peregrina, tanto su iglesia, como el claustro, y la construcción de un nuevo local, se ha conseguido poder disponer de un amplio espacio para uso cultural, en el que se pueda llevar a cabo y cumplir con la idea propuesta de convertir dicho lugar en un Centro de Documentación e Interpretación del Camino de Santiago. El Centro podrá disponer de biblioteca, y en él se podrán realizar diversas actividades como congresos, cursos, conferencias,  exposiciones, etc.
Todo ello contribuiría a promocionar, aún más, a Sahagún, hito importante en el Camino de Santiago,  y también favorecería a los pueblos de una comarca, que, por encontrase al sur de la capital y provincia estuvo durante mucho tiempo olvidada, y sin el progreso debido en muchos  aspectos, entre ellos las infraestructuras viarias.
 Sahagún es y debe seguir siendo uno de lugares más atractivos del Camino Jacobeo. Y el atractivo para ello tiene que ser, en gran parte, cultural y turístico, pues dispone de varios  monumentos artísticos y, a partir de ahora de La Peregrina, recientemente restaurada, y el Centro de Interpretación previsto.
Los diversos espacios: iglesia, coro, pasillos, etc., que ocupará el Centro están a la espera de las   imágenes, restos arqueológicos, documentos y libros para su futura biblioteca, y otros  objetos relacionados con el Camino y el Peregrinaje.
Interior de la iglesia preparado para ser musealizado.
Una de los espacios que da a la nave central.
Otro espacio preparado para colocar  piezas de museo.
Vitrinas detrás del coro de la iglesia para albergar obejtos y documentos.

De momento la sala adjunta a la recepción cuenta ya con una exposición de maquetas de las iglesias de Sahagún, y de lo que queda y fue su antiguo monasterio.

Sala de exposiciones a la entrada, con pequeñas maquetas de antiguos edificios de Sahagún.
La Peregrina.

Así ha reflejado el autor el antiguo Monasterio.
San Tirso.
Lo que queda del antiguo monasterio.

Al encontrarse la Peregrina en lugar elevado, desde el pasillo por el que se accede al coro de la iglesia se puede contemplar una parte de la villa-ciudad de Sahagún, torres, casas, calles, etc.,   y también una parte de su comarca, la que está hacia el noroeste, arboleda que sigue el curso del río Cea, campos sembrados,  montes de encinas y alguno de los pueblos cercanos.   

Vista general. Torres y espadañas.
Parte de la ciudad de Sahagún.
Al fondo campos de la paramera cercana a la ciudad.