jueves, 12 de julio de 2012

De Joarilla a Sahagún1.


Vista de Sahagún desde La Peregrina. Se pueden ver las torres de casi todas sus iglesias.

Viajar a Sahagún desde Joarilla se podía hacer y de hecho todavía  se hace, por motivos muy diversos, unas veces por obligación, para algunos asuntos administrativos, aunque no muchos, pues es centro comarcal y demarcación judicial. Allí tienen que  acudir todos los pueblos que pertenecen a ella, entre ellos Joarilla. Y no sólo se va a los asuntos judiciales, sino que también hubo siempre Cuartel de la Guardia Civil,  centros educativos, y algunos relacionados con la sanidad.
También se iba de compras, a veces por obligación, cuando en los comercios de los pueblos no vendían los productos necesarios para el vivir de cada día. O que los vendedores ambulantes no los llevaban en sus carros, o furgonetas, el día que llegaban al pueblo.
Los mercados semanales siempre tuvieron importancia en la ciudad y era un día importante para viajar y  comprar productos alimenticios o de otro tipo. Y, cuando había ferias, algunos comarcanos pasaban el día por Sahagún. Aprovechaban para asistir a los toros u otros festejos que se celebrasen.
Al ser mayor el núcleo urbano y de población, es lógico que en Sahagún haya habido siempre más bares, cafeterías, restaurantes, y también pubs, discotecas o salas de fiesta. Y lógico también, que de Joarilla, como desde otros pueblos, los domingos y días festivos saliesen coches, o furgonetas de servicio público, con jóvenes, y no jóvenes, en busca de la diversión, y que estuviesen allí hasta altas horas de la madrugada.
Por otra parte, hay que reconocer que eran muy pocas las personas que viajaban a Sahagún con la intención de visitar y conocer la ciudad, o asistir a algunos actos culturales que en ella se celebrasen: conferencias, cine, teatro, conciertos, etc. Como que todo esto estuviese vedado para el común de los mortales, vecinos todos de los pequeños pueblos del entorno. Y es que además de ser pocas las actividades, los medios, el conocimiento y deseo de saber, eran muy limitados, si se compara con el momento actual.   

En Sahagún siguen recordando su historia con representaciones como la de la imagen. Fiesta de Juglares.


Desde el Trébano de Joarilla, vamos a viajar a Sahagún, cuantas veces sea necesario, y para todo aquello que necesitemos y que la histórica villa nos pueda proporcionar. Porque para eso es el centro comarcal al que pertenecen más de 85 pueblos, algunos de ellos con muy poca población y a punto de desaparecer.
Sahagún se encuentra al sur de la provincia de León,  en el límite con la de la Valladolid, el río Cea es la línea divisoria, y hacia el este está la de Palencia. Esto hace que para muchos pueblos cercanos de estas dos provincias sea también un lugar muy visitado por motivos diversos: mercados, ferias y fiestas, reuniones familiares, actividades culturales y sobre todo artísticas...
Porque, desde el punto de vista artístico, Sahagún tiene mucho que ofrecer. Quienes la han denominado villa o ciudad del mudéjar leonés y castellano no están equivocados, pues sus iglesias y las de gran parte de su comarca están construidas en este estilo y en la misma época. Además cuenta con mucha historia que gira en torno a su antiguo monasterio y a la tradición jacobea, siendo un hito importante en el Camino de Santiago. Y lo será aún más en el futuro, si se presta la debida atención a los viajeros y por supuesto a los lugares más emblemáticos que tiene la villa.
El arco denominado de san Benito, uno de los restos más importantes del pasado de Sahagún. Lugar emblemático de la villa. A su lado el monasterio de las Madres Benedictinas.
Torres del Reloj y de San Tirso.
La iglesia de san Lorenzo. Imagen de hace años. Ahora está cerrada al culto por ruinas en parte de ella, sobre todo la zona del pórtico, como se puede ver en la siguiente fotografía.



----------------------------------------------------------------------

Todavía se ven por Sahagún alguans casas antiguas, construidas con tapial y capachadas.

 

s.