domingo, 3 de junio de 2012

El Trébano, en blanco y negro.





Vista general de Joarilla de las Matas. A la derecha y cerca del palomar destruido de D. Pompeyo, los árboles y el humedal El Trébano. Sobre estas líneas el antiguo almabique, no lejos del puente y el chopo. Destacan algunas calles: La Fuente, El Puente, Los Lavaderos y la plaza del antiguo Ayuntamiento. Y sobresalen, por su altura, la torre de la iglesia y el depósito de agua cerca de las Eras. (Foto Paisajes Españoles).

                                         --------------------------------------------

En esta imagen, vista general de Joarilla, se aprecian con detalle muchas cosas, una de ellas el Trébano, ese pequeño bosquecillo que hay en la calle de El Chopo, que, al disponer de un manantial, el agua permite tener verde la vegetación y los árboles del lugar, sobre todo a partir de la primavera. Pero la foto está hecha en invierno y hace ya muchos años. Y aunque  es en blanco y negro no deja de tener su belleza, y sobre todo añoranza, para algunos de los que la vean, pues sirve para recordar el pasado, un pasado remoto o más próximo, en el que han podido ocurrir las cosas más diversas y al cual, aún sin pretenderlo,  nos vemos supeditados en algunos momentos del presente.
Después de todo, pasan los años y el Trébano sigue  ahí, lo mismo que este blog sobre Joarilla, sigue en Internet, para uso, recuerdo y satisfacción de los visitantes, algunos, seguramente, del pueblo, aunque residan en otros lugares.
Del blanco y negro se pasó al color y a la fotografía digital por medio de la cual se ven las cosas como con más realidad y naturalidad, aunque sean las mismas. Pero las fotos en blanco y negro son dignas de admiración, sobre todo si el trabajo en el cuarto oscuro del laboratorio se ha hecho bien: revelado de película, manejo de líquidos, uso de la ampliadora, virajes, etc, etc.
 Aunque estamos inmersos en la época del color y del mundo digital de vez en cuando conviene que veamos imágenes en blanco y negro, que son las que más y mejor nos ayudan a recordar el pasado, y el paso del tiempo.  El Trébano blog volverá a moverse en la Red, para seguir conociendo un poco más y mejor a Joarilla y  a ser posible a toda la comarca. Espero que los amigos y visitantes me envíen sugerencias, opiniones e imágenes, en blanco y negro o  color.