viernes, 25 de noviembre de 2011

La imagen de hoy: Señal de tráfico en Galleguillos de Campos.

Al entrar en el pueblo se pide control y moderación en la velocidad.
----------------------------------------------------

Y a la salida que se respeten las señales y, si se va en ciclomotor, que se utilice el casco.
-----------------------------------------------------------

Hace algún tiempo, viajando por la carretera que desde Mayorga llega hasta Sahagún, decidí visitar Galleguillos de Campos, uno de los muchos y pequeños pueblos de la comarca. Al entrar en el pueblo me encontré con esta curiosa señal de tráfico, que muestra la imagen, algo parecido a un guardia civil, que indica moderación en la velocidad. Y, aunque no indica o concreta los kilómetros permitidos, tanto los del pueblo, como los forasteros lo entienden perfectamente.

La verdad es que la señal, además de ser curiosa y llamativa, es capaz de producir una sonrisa a los que la ven. Es de suponer que su autor haya sido una persona de Galleguillos, de las muchas que hay en todos los pueblos, con ocurrencias, imaginación y, como no, con ingenio y sabiduría práctica. Y, en cierto modo también artesano por el trabajo realizado en su confección.

Pero además ocurre que, si a la entrada pide moderación, a la salida ruega que se controle la velocidad. No podía ser de otro modo, pues desde la calle del pueblo se pasa a la carretera.

Por las imágenes vemos que en Galleguillos hay alguien que piensa en los demás, en la seguridad vial de vecinos y forasteros. Y que lo hace con gracia y buen humor, como debe ser, y seguramente que deseando una buena convivencia entre todos.

Porque de los muchos que pasan por la carretera hacia Sahagún o Mayorga, algunos se detienen en el pueblo para ver su iglesia con la torre mudéjar exenta, las casas antiguas, algunas de adobe y tapial, que todavía se conservan, la cooperativa vinícola, los palomares que hay en los alrededores, y el paisaje que ofrece una localidad ya de Tierra de Campos. Y sin olvidar el río Cea, y sus riberas, que están cerca.

Galleguillos tiene algo que ofrecer. Y algo también con lo que sorprender a todos los que llegan al pueblo, pues al entrar y salir se nos dice o aconseja “Por favor modere y controle su velocidad, por el bien de todos”.