miércoles, 6 de julio de 2011

La Eras (1): La Trilla.

En las eras, espacio verde ocupado durante el verano en las faenas de la trilla, había también alguna caseta.
-----------------------------------------------------

En la actualidad hay algunas viviendas, granjas y casetas con aperos de labranza.
--------------------------------------------------------

Se trillaba con parejas de vacas, mulas o burros. Detrás del trillo un instrumento removía la mies.
Niños y mayores vivían gran parte del día en la era. (Esta antigua fotografía es de un pueblo de la comarca de los Valles de Benavente).
----------------------------------------------------------

Un solo animal, macho, burro o caballo, podía arrastrar el trillo, y a la persona que trillaba. No faltaba la silla de respaldo para sentarse, pues eran muchas las horas dando vueltas sobre la trilla. También se llevaba en el trillo un recipiente, caldero o canasto, para recoger los excrementos de los animales.
------------------------------------------------------



Este amplio espacio, parecido a un prado, que hay al oeste del pueblo de Joarilla se denomina las Eras. Y todavía se hace así a pesar de los cambios que ha sufrido el lugar, pues apenas se trilla, que era lo que más se hacía antiguamente. Además, actualmente, se han construido y se están construyendo en dicho espacio algunas casas, granjas y cuadras que han contribuido a modificarlo.

Cada vecino, agricultor, tenía su era. Allí pasaban gran parte del día en los meses de verano, pues por la mañana, temprano, llegaban ya los carros de acarrear la mies y había que extenderla para su oreo y secado. Después comenzaba la trilla: parejas de vacas, mulas e incluso burros se pasaban las horas arrastrando el trillo sobre las mies hasta triturarla y poder más tarde separar sin problema el trigo, u otros cereales, de la paja.

En las eras se veían durante el día carros, unos vacíos y con las mallas del acarreo colocadas, otros cargados de mies. No había árboles y los que disponían de casetas eran pocos. De ahí que la gente se colocase a la sombra de los carros para aliviarse en algunos momentos de los calores. Y sobre todo a la hora de la merienda, que se hacía casi siempre en la era, una vez terminada la trilla.

La verdad es que los niños disfrutaban en la era subiéndose a los trillos siempre en compañía de padres, abuelos, tíos o primos. A veces saltaban y salían del mismo a la trilla y luego corrían detrás hasta subirse de nuevo.

También había por allí aparvaderos. Como no todos lo tenían se lo pedían a algún vecino, a la hora de recoger o apilar la paja ya triturada junto al grano.

A medida que pasabas los días, se iban viendo más y mucho más grandes montones o parvas de paja y trigo, preparadas ya para proceder a la límpia.

En la actualidad todo ha cambiado debido a la mecanización del campo, que ha traído consigo una forma de vida y unas costumbres totalmente distintas.