sábado, 14 de mayo de 2011

De Joarilla a Gordaliza del Pino.

El Camino de Gordaliza en Joarilla de las Matas está muy cerca de las bodegas.
----------------------------------------------------


Iglesia de Gordaliza del Pino en la que destacan su torre y sus ábsides de ladrillo.

-------------------------------------------------------



Retablo del altar mayor de la iglesia de Gordaliza del Pino.

-----------------------------------------


Pinturas del retablo de ánimas. Iglesia de Gordaliza.

-----------------------------------------



Un calvario muy antiguo y de gran valor artístico en uno de los retablos de la iglesia.

---------------------------------------------------------



Gordaliza es uno de los pocos pueblos en los que se conserva el local del antiguo Baptisterio en la iglesia.

---------------------------------------------------------



Foto antigua tomada de la página web de Gordaliza del Pino, en la que se puede ver la procesisón con la Virgen deel Carmen y el ramo de rosquillas que le cantan y ofrecen.

-------------------------------------

Por carretera hasta Gordaliza desde Joarilla, en la actualidad, se puede ir pasando por San Miguel de Montañán, Villeza y Vallecillo. Al llegar a este pueblo se va en dirección Sahagún y a pocos kilómetros de Vallecillo se encuentra Gordaliza.
Pero antiguamente, cuando no existía la carretera de León, casi todos los de Joarilla iban directamente desde el pueblo por el denominado camino de Gordaliza, un camino, como todos, de tierra, que se convertía en barro y con abundantes charcos y hondonadas debido a la erosión. El viaje se hacía sobre caballería, o en carro, cuyas ruedas soportaban bien las dificultades, lo cual no ocurría si se intentaba hacer en bicicleta, moto o coche.
El camino transcurría entre viñas (las de arriba) y había que atravesar un valle, que en el invierno se convertía en río, acrecentándose las dificultades del viaje, no exentas de peligro. Pero no había otra posibilidad de acercarse a Gordaliza, si se quería ir a León. O al menos esta era la distancia más corta para hacerlo. Y es que antes no se disponía de carretera alguna para salir de Joarilla más cómodamente. Ahora, aunque tarde, todo ha cambiado, y caminos y carreteras se encuentran en mejor estado.
Gordaliza es uno de los pueblos más poblados de la comarca y con sus calles y plazas bien urbanizadas. Además de la ermita del Carmen, a las afueras del pueblo, tiene una iglesia que destaca, en su exterior, por los ábsides y la torre de ladrillo, de estilo mudéjar, como muchas otras de la comarca. Y en su interior por los retablos e imágenes de gran valor artístico, e interés tradicional.
Es famosa su fiesta de El Carmen. En ella sacan en procesión a la Virgen y la acompaña un ramo de rosquillas que le cantan y ofrecen. Lo preparan para ese día y al final de la celebración lo subastan.
También celebran fiesta por la Inmaculada en el mes de diciembre.
Muchos de los vecinos de ambos pueblos se conocen y participan en fiestas y tradiciones, pero hay algunos que no, por lo que cualquier información es positiva, pues les ayuda a descubrir los valores existentes en otros lugares..
Esto y no otra cosa pretendo al viajar desde Joarilla a los distintos pueblos de esta comarca del sur de León, olvidada durante tantos años, tal vez por su alejamiento de la capital y por la falta de infraestructuras que tuvo hasta hace no muchos años.