jueves, 5 de mayo de 2011

La imagen: Torre y antena.



------------------------------------------


Hasta hace poco tiempo el edificio más elevado de Joarilla era la torre de la iglesia, torre de ladrillo, de estilo mudéjar, construída allá por los siglos XIII o XIV. Se ve desde lejos al acercarse uno al pueblo por cualquiera de las carreteras o caminos.
La torre es del mismo estilo que otras muchas de los pueblos de la comarca: San Miguel, Villeza, Vallecillo, Gordaliza, y otros de la provincia de León. Sin olvidarnos de Sahagún, denominada por algunos la ciudad del mudéjar.
Pero también tienen torres del mismo estilo Galleguillos, Santervás, Los Melgares, Monasterio, Sahelices y otros, ya de la provincia de Valladolid. Sin olvidarnos de Mayorga, al que podemos también denominar pueblo del mudéjar.
En la actualidad, desde lejos, como vemos en la imagen, la torre de Joarilla ha dejado de ser el más alto edificio, pues la supera el poste o torre metálica con antenas, que se ha instalado en le alto de las bodegas. Gracias a ella los vecinos del pueblo pueden disfrutar de la televisión y los ordenadores sin problemas. Están en su derecho.
Aunque el poste-antena no sea tan bello y llamativo como la torre de ladrillo, ojalá que sean muchos los beneficios que genera relacionados con la modernidad y el progreso.