viernes, 15 de abril de 2011

De Joarilla a Monasterio de Vega.

Iglesia parroquial de san Andrés de Monasterio de Vega. Al lado el edificio del antiguo monasterio benedictino. -------------------------------------------------------

Una parte del edificio-residencia de las momjas del antiguo monasterio benedictino de Monasterio de Vega.


--------------------------------------------------------



En la imagen residencia, iglesia y parte del muro de la huerta del monasterio.


------------------------------------------------------




El antiguo monasterio de monjas contaba con una extensa huerta.


---------------------------------------------------



Ábside de la iglesia del monasterio benedictino. En primer término la entrada a la huerta.


--------------------------------------------------------



Edificio que alberga el Centro de Interpretación de la Avifauna, en Monasterio de Vega.


-----------------------------------------------------------



Antes, para ir a Monasterio desde Joarilla, se cogía el camino de tierra que nos llevaba hasta la Dehesa y al llegar a este lugar por otro camino, también de tierra, se llegaba al pueblo, una vez pasado el puente sobre el río Cea. Caminos, en principio, estrechos y con barro y agua en tiempo de lluvias. Después, un poco mejores, al llegar la concentración parcelaria, pero siempre con dificultades y problemas, sobre todo para los coches.

En la actualidad, el mejor modo de llegar es por la carretera de Melgar de Abajo. A pocos kilómetros, dirección Mayorga, nos encontraremos con el pueblo. A la entrada y a la derecha, lo primero que vemos son los edificios, algunos ruinosos, del antiguo monasterio benedictino, el edificio principal y la amplia huerta de que disponían las monjas.

Pero ya hace muchos años que se vendió y todo pasó a manos privadas. Se decía en Joarilla que quien lo compró era propietario de casi todas las tierras y gran parte de los edificios de este pequeño pueblo. Sea lo que fuese la realidad era que el 90 por ciento de las familias vivían y trabajaban en sus fincas y propiedades. Pero en el pueblo había más actividad que ahora, y también más población.

En Joarilla todos sabían cosas sobre las monjas de Monasterio, pero nadie se imaginaba ni conocía que el nombre del pueblo se debe a la existencia, ya desde el siglo X, de un convento benedictino en dicho lugar, dedicado en principio a san Andrés y a san Cristóbal. Después en el siglo XIII ya pasó a las monjas benedictinas.

El nombre de Vega, parece ser que hace referencia a una ermita, ya desaparecida, dedicada a la Virgen de la Serrana, que estaba en el lugar del antiguo monasterio, no lejos de la vega del río Cea.

Los edificios actuales, de ladrillo y tapial fueron construidos en el siglo XVI. Algunos de ellos se encuentran abandonados y en estado ruinoso.

Casi pegada al monasterio está la iglesia parroquial dedicada a san Andrés con torre mudéjar. En el interior conserva bellos retablos e imágenes de san Andrés, san Roque y otras de los siglos XVI y XVII.

El pueblo mantiene algunas casas de adobe y tapial, pero la mayor parte han sido ya restauradas con los nuevos materiales de construcción, el cemento y el ladrillo. Muchas de ellas preparadas para los fines de semana y las vacaciones, pues gran parte de sus habitantes vive o residen fuera, por razones de trabajo u otros motivos.

Agrada a todos regresar al pueblo y disfrutar del sol y del aire limpio. Y también del paisaje, hacia el sur, el de Tierra de Campos y, hacia el norte, el de la amplia vega del Cea, verde en primavera debido a los cultivos del regadío, y seca y agostada durante el verano. Y, si se mira aún más a lo lejos, desde los alto del pueblo, se puede divisar la extensa paramera de una parte de la comarca de Sahagún con varios pueblos situados junto a valles o laderas, uno de ellos Joarilla con su torre, también mudéjar, y la más alta de toda la comarca.

Monasterio también tiene algo que ofrecer a sus visitantes, además de tranquilidad, sol y buen paisaje de vega y tierras llanas. Y es que, desde hace varios años, existe un Centro de Interpretación de la Avifauna, de interés para todos, pues todos tenemos que respetar y valorar lo que tiene que ver con la naturaleza y el medio ambiente.