viernes, 8 de abril de 2011

De Joarilla a Melgar de Arriba.

Mapa de la zona norte de Valladolid con los pueblos de la comarca. ----------------------------------------------------


Edificio del Ayuntamiento de Melgar de Arriba con la fachada de ladrillo y reloj sobre el tejado.


-----------------------------------------------------




Iglesia de san Miguel, de grandes dimensiones y a las afueras de pueblo.


-------------------------------------------------------




El depósito del agua oculta la importante torre de la iglesia de Santiago de Melgar de Arriba.


---------------------------------------




Restos de las naves de la antigua iglesia de Santiago.


-----------------------------------------------------




Palomares, al sur de Melgar de Arriba, en medio de sembrados, y ya en las llanuras de la Tierra de Campos.


--------------------------------------------------------




Dulces y pan de Melgar de Arriba en una Feria de Mayorga de Campos.


---------------------------------------------------------


Antiguamente el viaje se hacía por Valdespino, pues la distancia era más corta. No se contaba con la carretera de Melgar de Abajo. Ahora se va, con más facilidad, pasando por este pueblo, aunque haya que recorrer algún kilómetro más.

Melgar de Arriba está más cerca de Sahagún y es, o era, uno de los pueblos más importantes de esta comarca del norte de Valladolid, junto al río Cea y en donde comienza ya la Tierra de Campos.

Su población, como la de casi todos los pueblos próximos ha ido también disminuyendo. Son muchos los que se fueron a trabajar a Valladolid y a otros lugares de España.

Conserva casas de adobe o tapial y también de ladrillo, algunas de ellas como señoriales. Y es que sus propietarios poseían y cultivaban grandes extensiones de terreno a uno y otro lado del Cea. Eran aquellas familias de las que se decía que eran “ricas” o los “ricos del pueblo” porque tenían muchas tierras, gran casa y amplias y variadas dependencias agrícolas. En todos los pueblos las había y muchos vecinos trabajaban para ellos como jornaleros.

Al llegar a Melgar de Arriba desde Sahagún vemos, a la izquierda, la iglesia de san Miguel, de gran tamaño y con importante retablo gótico. Y al recorrer las calles del pueblo, una de ellas nos conduce hasta las ruinas de la iglesia de Santiago, edificio mudéjar del siglo XV, y de la que sólo se conserva, restaurada, la torre del campanario. Desde este lugar elevado se divisa el río Cea y toda la paramera cercana a Sahagún con muchos pueblos, más o menos lejos, entre ellos Joarilla. Este Melgar dispone de algunos servicios más que el de Abajo. También destaca por sus fiestas sobre todo la de san Miguel. Y desde hace años algunos vecinos emprendedores han conseguido que su pueblo sea famoso y se conozca un poco más por la elaboración de dulces, y también de quesos artesanales, que muchos comarcanos han degustado.