domingo, 13 de marzo de 2011

De Joarilla a San Miguel de Montañán


Arboleda con manantial, junto a la carretera de Joarilla a San Miguel.

-----------------------------------------------------------



Cementerio e Iglesia de San Miguel, a las afueras del pueblo.
-----------------------------------------------------


La iglesia de San Miguel con el pórtico y la puerta de entrada.
--------------------------------------------------


Fuente con el caño por el que aún sigue saliendo agua, de gran utilidad para los vecinos.
-------------------------------------------------------



Plazuela en la que se encuentra la antigua casa parroquial, pintada de blanco.
---------------------------------------------------



Balcon y puerta de madera, con llamador de hierro de la que era casa parroquial.
----------------------------------------

San Miguel de Montañán es, junto con Valdespino Vaca, uno de los pueblos que pertenece al Ayuntamiento de Joarilla. Se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia, lo que hace que para algunos joarillenses acercarse a San Miguel sea un paseo diario o muy frecuente. Y es que además, desde la carretera y sobre todo si el día está claro y soleado, se puede disfrutar del paisaje: los abundantes viñedos, el prado de arriba, tierras en barbecho o sembradas, bodegas de San Miguel y también de Joarilla, y un horizonte amplio, se mire para donde se mire.
Al llegar vemos la iglesia con el cementerio a su lado. Su torre, lo mismo que su ábside cuadrado, es de ladrillo, del mismo estilo que la de Joarilla, pero de menor altura. Y ya en el pueblo hay que destacar una antigua fuente, por cuyo caño sigue saliendo el agua desde hace ya muchos años. Con ella se abastecía antiguamente el pueblo, a falta de otros pozos y menos aún del agua corriente, que en la actualidad llega a todos los domicilios.
Frente a la fuente una pequeña plaza en la que aún se conserva y destaca la casa parroquial, de tapial y con capacho, pero pintada de blanco. En su puerta de madera, de dos hojas y bien conservada, todavía se puede ver el llamador de hierro, de los de puño, que artesanos herreros locales solían hacer en sus fraguas o herrerías.
Hubo una época en la que todos los pueblos, por pequeños que fuesen, tenían párroco o cura. Y este era una autoridad en el pueblo desde el punto de vista religioso y también no religioso. Prueba de ello es que disponían de casa, incluso en mejores condiciones que otras del pueblo, y casi siempre cerca de la iglesia Pero los tiempos y la sociedad han cambiado y también los pueblos como San Miguel de Montañán, que se encuentra a poco más de un kilómetro de Joarilla y a cuyo Ayuntamiento pertenece.