domingo, 30 de enero de 2011

Febrero y sus fiestas


Los quintos celebraban antiguamente fiesta en casi todos los pueblos.

-----------------------------------------------------


Ofrenda de dos pichones en la fiesta de Las Candelas en la iglesia de santa Marina de León. (Foto del libro "León. Fiestas y Romerías, 1998".
-------------------------------------------------------



Niños y velas en la fiesta de Las Candelas. Iglesia de santa Marina de León. (Foto del libro "León. Fiestas y Romerías", 1998).
-----------------------------------------------------



---------------------------------------------
Son numerosos los refranes que hay referidos a estos primeros días del mes de febrero, entre ellos los siguientes:
Por san Blas, la cigüeña verás, y si no la ves mala señal es.
Mira con cara risueña, por san Blas, a la cigüeña.
El día de la Candelaria, la cigueña en las campanas; y si no hace frío la golondrina buscará su nido.
-----------------------------------------------------------
Sobre los comienzos del mes de febrero se dice lo siguiente:
El primero brigidero (santa Brígida)
El segundo candelero (
Las Candelas)
El tercero san Blas…
Y el quinto las Águedas…
Hay que tener en cuenta que es el mes más corto del año (28 días y si es bisiesto 29). Se ha celebrado ya san Antón (17 de enero), con los refranes y demás actos religiosos o no religiosos. Y poco a poco se van acerando los carnavales.
Antiguamente, en Joarilla, se vivían más intensamente estos primeros días del mes. Por santa Brígida (día 1) el protagonismo era para los mozos de reemplazo, los quintos.
La víspera, (día 31de enero) iban a pedir al cura o sacristán las llaves de la iglesia para tocar las campanas a la santa durante la noche. Así me contó Feliciano hace tiempo.
Por otra parte, el alcalde les daba un cántaro de vino para pasar esa noche, en la que se también hacían una hoguera en la Plaza Mayor del pueblo.
Al día siguiente (día 1) los mozos quintos salían a pedir por el pueblo, incluso llevaban canastos, pues era gran cantidad de alimentos lo que les daban: huevos, chorizos, dulces caseros, bebidas, etc. Aún siguen esta tradición en algunos pueblos próximos como es el caso de Izagre.
Además solían salir de caza estos tres primeros días del mes y nada les decían los guardas del campo, pues era la tradición la que mandaba y se imponía. Durante los tres días celebraban una merienda.
Hay que añadir que el que entraba de mozo pagaba una cuartilla de vino. El entrar de mozo llegó a ser un acto como entrar en sociedad o vestirse de largo. Pero en este caso se tenía que pagar la cuartilla de vino.

-----------------------------------------

El día 2 la Iglesia celebra la fiesta de la Presentación del Niño Dios en el Templo y la Purificación de la Virgen, conocida popularmente como fiesta de las Candelas, la Candelaria o la Candela.
Hay unos versos que dicen asi:
El día de Las Candelas,
el día dos de febrero,
el día que salió a misa
María, Madre del Verbo.
Según Feliciano, antiguamente había misa con procesión en la que se sacaba a la Virgen del Rosario. En las andas se colocaba una pareja de pichones, a poder ser con las plumas de color blanco, o un cordero, que se rifaban por la tarde, al salir del rosario. El dinero, del que se hacían cargo las Hijas de María, se dedicaba a algo relacionado con el altar o la imagen de la misma Virgen.
Pero en este día de Las Candelas tenía también lugar otra ceremonia religiosa. Si alguna mujer había tenido un niño, ella no podía salir a la calle ni ir a la iglesia hasta que no hubiesen pasado 40 días. Tenía que cumplir con la antigua ley: …Así que se cumplieron los días de la purificación, conforme la Ley de Moisés, le llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor…(Lucas 2, 22-24). En este día podía ir a purificarse con el niño en brazos y llevando también una vela. A la entrada de la iglesia la recogía el cura y, con la estola sobre el niño, la iba acercando al altar. Y después de rezar una oraciones y recibir algunas bendiciones, madre y niño regresaba a su casa en donde su vida dentro y fuera del hogar, como que pasaba a ser más normal, por haber cumplido con el rito religioso y tradicional de la purificación.
Y por san Blas (día 3) seguía la fiesta de los quintos iniciada ya con santa Brígida, sobre todo había merienda en alguna bodega del pueblo.
No tengo constancia de que se celebrase fiesta por santa Águeda, las Águedas (día 5) que tanta importancia ha tenido y tienen en otros lugares.