viernes, 21 de enero de 2011

Ayuntamiento


Antigua casa, en la calle Costanillas, en cuyo solar se edificó el Ayuntamiento de Joarilla de las Matas.

-----------------------------------------------------

Fachada principal del nuevo edificio del Ayuntamiento de Joarilla. (Foto Alfonso Crespo).
----------------------------------------------------------


Parte posterior del edificio, nuevo Ayuntamiento de Joarilla de las Matas.
----------------------------------------------------


Salón de actos y reuniones. Sirve para las actividades municipales y también para las culturales.
---------------------------------------------------


Las cachas, símbolo de Joarilla, en una de las paredes del edificio.
----------------------------------------



Edificio que albergaba antes el Ayuntamiento, después de haber sufrido reformas en su fachada, respecto al anterior.
--------------------------------------------------------


Desde hace varios años, Jorilla, lo mismo que otros pueblos de la comarca, tiene un nuevo edificio, que alberga las oficinas del Ayuntamiento y otros servicios.
Se construyó en el lugar que ocupaba una antigua casa que hacía esquina en la calle Costanillas, no lejos del lugar en el que se encontraba la casa parroquial, hoy convertida en un solar. Enfrente, al otro lado de la calle, estaba la carnicería de Teodoro, que regentó después su hijo, a quien todos conocen y llaman El Chato.
El nuevo edificio municipal es moderno, tanto en su arquitectura exterior, de piedra y ladrillo con grandes ventanales, como en las distintas dependencias de su interior: oficinas, archivo, biblioteca, sala de espera, salón de actos y reuniones, etc.
No hay que olvidar que al Ayuntamiento pertenecen también Valdespino Vaca y San Miguel de Montañán, que se encuentran a uno y tres kilómetros de Joarilla. Allí se gestionan los asuntos de los tres pueblos.
En el exterior y en los respectivos mástiles están colocadas las banderas de España, Castilla y León, León, Europa y también la de Joarilla, que se identifica por su color verde y con el espacio interior, una forma de aspa, en cuyos ángulos hay una espiga de color amarillo. Y en lo alto de una pared de ladrillo, como adorno, se pueden ver cinco cachas de madera, como recuerdo de ser pueblo ganadero y de celebrarse fiestas de pastores con danza de las cachas. También en el escudo del pueblo figuran dos cachas.
El edificio anterior que se utilizaba como Ayuntamiento estaba en la plaza o plazuela que llevaba su nombre y muy cerca de los lavaderos, hoy desaparecidos. Era de planta baja y en forma de nave rectangular con una puerta algo elevada del suelo. Sobre la puerta una pequeña bombilla dentro de un plato que, de noche iluminaba la fachada. Así era lo que se utilizaba para la iluminación, antiguamente, por las calles del pueblo.
En su espacio interior era muy difícil que se pudiese gestionar y almacenar todo lo que genera una actividad municipal durante tantos años. Oficina, archivo y salón era todo una misma cosa. Era, pues, necesario construir uno nuevo más de acuerdo con las necesidades actuales y con tecnología moderna.