domingo, 26 de diciembre de 2010

"La Cordera y los Reyes". La Navidad en Joarilla de las Matas.


Portada del libro sobre la Navidad en Joarilla de las Matas. Año 2003.

-----------------------------------------

Los pastores, el ángel, otros actores, y algunos acompañantes, posan en la plaza de la iglesia con la corderilla que se ofreció antes de la representación del año 2002.

-----------------------------------------------------



Cartel anunciador de las actividades organizadas por el Instituto Leonés de Cultura sobre la Pastorada Leonesa durante los días 16 al 19 de diciembre de 2010.

---------------------------------------



El grupo vocal e instrumental de Zamora 'Alollano' interpretando en la basílica de la Virgen del Camino algunos cánticos de la Pastorada Leonesa.
-------------------------------------------------------


"La Cordera y los Reyes". La Navidad en Joarilla de las Matas, es el título del libro que publiqué en el 2003. Sirvió de homenaje y recuerdo para los hombres y mujeres de Joarilla que en este mismo año, y después de casi 40 sin hacerlo, iban a poner en escena, el día 6 de enero, el auto los Reyes Magos. La Cordera (o Pastorada) la habían representado el día 21 de diciembre del año anterior.
Desde esta fecha las representaciones se han repetido, aunque no todos los años. Nuestro deseo sería que continuaran con esta tradición, no solamente en Joarilla sino también en otros pueblos de la provincia.
Con la publicación se trataba de dar a conocer el hecho, y hacer ver su importancia desde el punto de vista tradicional.
Los pastores en Joarilla siempre tuvieron gran protagonismo. Y, no sólo por la representación de la Cordera o Pastorada, en la cual participaban, sino porque desde 1833 e incluso antes, existe una cofradía que lleva su nombre en la que destacan la danzas de las cachas y la ronda de la Chaparrilla, aparte de lo diversos actos religiosos Ocurre que esta cofradía tenía un pequeño rebaño de ovejas y, con frecuencia, uno de sus corderos se ofrecía al Niño Dios por Nochebuena en la representación que hacían de la Cordera.
Pero los actores de la Cordera no eran solo, ni siempre, los mismos que los que pertenecían a la cofradía, aunque algunos sí lo fuesen.
La celebración en León durante unos días de varias actividades relacionadas con La Pastorada Leonesa, organizadas por el Instituto Leonés de Cultura, ha servido para recordarme La Cordera de Joarilla y la importancia que tiene y ha tenido en el mantenimiento de esta tradición.
En las conferencias y mesas redondas se habló largo y tendido sobre dicho tema e incluso se presentó el texto de una pastorada recientemente descubierta como la del pueblo de Acebedo.
Y el domingo día 19 se celebró un concierto sobre La Pastorada Leonesa a cargo del grupo vocal e instrumental Alollano, de Zamora, bajo la dirección de Miguel Manzano.
El concierto sirvió de presentación de los dos discos que habían grabado con anterioridad.
Los trece cánticos elegidos e interpretados sirvieron para recordarnos La Cordera y los Pastores de Joarilla, pues, con los debidos arreglos, a cargo de su director, casi todos reflejaban muy bien el modo en que lo hacen los hombres y mujeres del pueblo.
La verdad es que la actividad ha sido importante, pues con ella se deja constancia de la importancia que en alguna época tuvo el teatro popular, en este caso religioso, al representarse los autos relacionados con la Navidad y los Reyes.