viernes, 19 de noviembre de 2010

Cementerio


Puerta de entrada al cementerio con muros ya de ladrillo.

-----------------------------------------------------


Algunos de los panteones o tumbas en la actualidad.
--------------------------------------------------

Una de las pocas cruces de hierro que se conservan en el cementerio de Joarilla.
------------------------------------------------




Otra bonita cruz de hierro que contrasta con los marmoles o granitos de su entorno.
-----------------------------------------



Puerta que daba acceso al antiguo cementerio de Joarilla, junto al costado norte de la iglesia.
----------------------------------------------

El cementerio actual de Joarilla, que se encuentra en el camino de San Miguel de Montañán, se construyó en el año 1804, unos diez años más tarde que la iglesia. Lo dice Luis Miguel Bajo, en su breve historia de Joarilla, pues lo ha leído en algún libro del archivo parroquial.
Parece ser que lo llamaban “el santo malvar”, lo cual pudiera ser porque se construyó sobre un campo en el que esta planta, la malva, era abundante. O quizás por el uso o la expresión popular, muy usada por cierto, de que cuando uno moría se decía de él que había ido a “criar malvas” o estaba “criando malvas”.
A partir de su construcción y, por prohibición expresa del Obispo de León, que en aquellos años era D. Pedro Luis Blanco, se dejó de enterrar en el cementerio contiguo a la iglesia, como se hacía desde la Edad Media.
Las paredes que lo rodeaban eran de baja altura y estaban construidas con adobes o tapias, lo mismo que la caseta que existía dentro del mismo. Todo estaba ya en mal estado hasta que, no hace muchos años y, con las ayudas públicas recibidas, tanto los muros como el edificio citado, se construyeron de nuevo, y ahora de ladrillo.
Antiguamente casi todas las sepulturas tenían una cruz de hierro, muy pocas de piedra, y eran muy pocos los panteones existentes, tan modernos y vistosos como los que se ven en la actualidad.
La mayor parte de los cementerios en los pueblos estaban, y muchos de ellos siguen estando, junto a una de las paredes de la iglesia o ermita. Por la fecha en que se realizó podemos afirmar que el de Joarilla fue uno de los primeros cementerios que cambió de lugar, y no solo en la provincia de León, sino en toda Castilla y León.
El antiguo se encontraba en el costado norte de la iglesia. Era un pequeño solar cuya entrada, (hasta no hace mucho había una pequeña puerta), estaba en la parte de atrás de la misma, junto al ábside. En la actualidad todo ha cambiado y parece ser que el solar es de propiedad particular.
Por la ventana del baptisterio se podía ver lo que era o donde estaba el antiguo cementerio. Al ser tantos los años transcurridos desde que se trasladó a otro lugar, no nos extraña que muchos vecinos del pueblo desconociesen que aquello era el cementerio antiguamente.