domingo, 14 de noviembre de 2010

La imagen. "Un momento, por favor"


-----------------------------------------------


Es lo que parece querer decir al fotógrafo el que está detrás de los dulzaineros con el brazo en alto y la mano abierta. Se llama Eterio y, en el pueblo, era una de las personas más conocidas y queridas. Estaba siempre de buen humor y con sus dichos y anécdotas era capaz de hacer sonreir a los que estuvieran a su lado. Me imagino que ocurrirá lo mismo en el lugar en el que ahora resida, pues es de esas personas que, a pesar de los avatares y problemas de la vida, seguro que sigue con su alegría y buen humor.
El fotógrafo sacó esta fotografía, y es de suponer que alguna otra, ya con el brazo y la mano abajo. Pero esta es más original, refleja un momento distinto, y no es posible pensar en otra interpretación.
Cuando se celebraban los Pastores y los dulzaineros acompañaban a los mayordomos a su casa o a casa del cura, solían ir detrás de ellos otras personas, y siempre contentos, pues era el día de la fiesta. Y ahí está Eterio, junto con otros.
La imagen sirve para recordar en primer lugar a las personas que aparecen en ella. Vemos con la vara de la cofradía al Sr. Luis, el alcalde y a Tonino, el mayordomo, que ya han fallecido. Y detrás de los dulzaineros están Pacho, El Chato, Fermín y Lolo el de Quirico, según me ha informado Gema, la hija de Nazaria y Tonino.
También se puede ver en esta calle la antigua casa, de tapial y con capacho, de Zarín y Chon.
No se quien me ha dejado o enviado esta fotografía, pero, la publico en el blog, lo mismo que otras, para recuerdo, y siempre con respeto, de los protagonistas.