martes, 2 de noviembre de 2010

"Los Pastores", fiesta de Interés Turístico Provincial


El Calvario de la ermita del Humilladero.
-------------------------------------


La torre mudejar de la iglesia de Joarilla.
-----------------------------------



Los Pastores bailando en la procesión en el día de la fiesta.
-------------------------------------------




Los pastores ejecutando la danza de las cachas en la procesión delante de la Virgen.
------------------------------------------



Dando la triste a uno de los cofrades.
-----------------------------------------



Uno de los bustos relicario de las Once Mil Vírgenes en la iglesia de Joarilla.
------------------------------------


Detalle del busto relicario anterior.
-----------------------------------------------------
El pasado día 31 de octubre en el Diario de León se informaba de que la Diputación Provincial sigue apostando por la promoción de las tradiciones y costumbres de la provincia, destacando aquellas veinte fiestas u otras manifestaciones populares, que, desde hace años, están declaradas como de Interés Turístico Provincial, entre ellas la fiesta de Los Pastores de Joarilla.
Por parte de la Institución se reconoce una vez más el potencial turístico que existe en algunos pueblos, por lo que seguirán apoyando y promocionando sus fiestas y tradiciones.
El domingo siguiente al día 8 de septiembre en Joarilla se celebran Los Pastores y además de los actos religiosos, no faltan los bailes y danzas de paloteos, en este caso con cachas, que son únicas en la provincia y en toda Castilla y León. Lo mismo que la ronda denominada Chaparrilla, con gran sabor antiguo y tradicional.
Se puede ir a Joarilla a la fiesta, pero también para ver su torre mudéjar y algunas de las imágenes de su iglesia. Y por supuesto que también a contemplar el calvario del siglo XIII, que hay en la ermita del Humilladero y que ha sido restaurado no hace mucho tiempo.
Ojalá que, por parte de la Institución Provincial, además de promoción, el pueblo reciba ayudas que contribuyan a mantener viva la fiesta y a proteger y restaurar el retablo central de su iglesia y algunas de las imágenes antiguas y de gran valor artístico.