viernes, 15 de octubre de 2010

La Virgen del Rosario.


Retablo de la Virgen del Rosario.

----------------------------------


La Virgen con uno de sus vestidos.
------------------------------------
Con el vestido de gala que luce el día de la fiesta de Los Pastores.
------------------------------------



En procesión por una de las calles del pueblo el día de Los Pastores.
---------------------------------------



Los pastores danzando con las cachas delante de la Virgen durante la procesión.
-----------------------------------------------




Sobre las andas a su llegada a la iglesia el día de la fiesta.
------------------------------------

El día 7 de octubre se celebró la festividad de la Virgen del Rosario, una de las imágenes que hay en Joarilla. Además muy querida y venerada por todos.
Y no es porque sea la patrona de la iglesia, pues este cargo le corresponde a santo Tomás apóstol, sino precisamente porque es la Virgen de los Pastores, a la que ellos agasajan y rinden honores durante la fiesta que todos los años celebran el domingo siguiente al día 8 de septiembre.
En este día ellos la sacan en procesión y danzan y bailan con las cachas delante de ella en diversos momentos del recorrido, acompañados de la dulzaina y el tamboril, y los demás vecinos y forasteros le rezan y cantan también por las calles del pueblo.
La imagen es una talla de madera, de poco más de un metro de altura, articulada en sus brazos y con vestido de tela hasta los pies. Precisamente en este día le colocan el mejor y más vistoso, que algún devoto le ha regalado.
Sostiene en su mano izquierda al Niño Jesús, imagen también articulada y con vestido. En su mano derecha un rosario y sobre su cabeza una corona de gran vistosidad. Los pendientes y collares que adornan su rostro y su cuello se cambian al cambiar de vestido.
Se la tiene mucha devoción hasta el punto de recibir donaciones, no sólo de vestidos, sino también de joyas y de los demás adornos, por parte de algunas personas.
La talla pudiera ser del siglo XVIII y haberse realizado en un taller artesanal, como ocurre con muchas otras imágenes de este tipo que vemos en los pueblos limítrofes.
En la iglesia tiene un retablo, con altar, a ella dedicado, cuya construcción pudiera ser del mismo siglo que la imagen. Se encuentra en el brazo derecho del crucero. En la parte superior del mismo hay un relieve que representa a la Anunciación. Y en la parte baja están colocadas las imágenes, ya más modernas, de santa Rita y Ntra. Sra. de Fátima.
Durante el año se acercan con frecuencia a dicho retablo y altar personas devotas para rezarla y realizar sus peticiones.
Cuando se le dedica alguna novena la bajan del retablo y la colocan en la nave central muy cerca del presbiterio. Y, por supuesto, también cuando se acerca la fiesta de Los Pastores. En estos días vestirá sus mejores galas, pues tendrá que desfilar en la procesión que se celebra el domingo, el Día Grande, acompañada de vecinos, forasteros, dulzaineros y pastores, vestidos a la antigua usanza, que en varias ocasiones danzarán con sus cachas delante de la imagen.