lunes, 4 de octubre de 2010

El Rebollar y otras lagunas


La laguna de san Miguel de Montañán, que está cerca de la ermita de la Virgen del Páramo.

--------------------------------------


El Rebollar, la laguna de Joarilla, con agua y vegetación en su entorno.
-------------------------------------


La laguna de El Rebollar de Joarilla, desde lejos, destaca en medio de los trigales.
---------------------------------------


En Joarilla hay una antigua laguna que se denomina el Rebollar, denominación que reciben también las viñas y tierras para sembrados que están en su entorno.
Rebollar tiene que ver con rebollo una variedad de roble de no mucha altura y con poder arbustivo. Seguro que antiguamente todas las tierras que rodeaban la laguna estaban ocupadas por robles y demás vegetación propia del lugar Y también por encinas, algunas de las cuales se pueden ver todavía en la actualidad. También está cerca el pago denominado El Roble, cuyo árbol destacaba a lo lejos en medio de los sembrados.
El Rebollar se encuentra un poco antes de llegar a La Dehesa, a la derecha del camino. El verdor existente en medio de la paramera nos indica a lo lejos la ubicación de la laguna. Y si nos acercamos a ella vemos con más detalle la vegetación que la rodea, el agua, e incluso la fauna existente en ella, sobre todo patos silvestres, muchos de paso y otros que anidan y crían cada año en el lugar.
Es la laguna más grande y la más importante que hay en el pueblo, pero son más antiguas y más extensas las dos lagunas que existen en san Miguel de Montañán, que pertenece, junto con Valdespino Vaca, a su Ayuntamiento.
En una página sobre Hidrografía del Ayuntamiento de León en la que se habla sobre las lagunas de la provincia se dice que “la capa freática está muy maltratada, produciendo la casi desaparición de los muchos humedales que había en la provincia. Es proverbial la desaparición de las lagunas del Páramo leonés desde que la concentración parcelaria y el regadío artificial cambiaron la faz de la comarca.
En 1948 Luis Pardo publicó su Catálogo de Lagos de España en el que se describen 125 leoneses, de todo tipo y tamaño. En la actualidad sobrevive medio centenar.
El 1994 se realizó un catálogo de humedales para su protección por parte de la Junta Autonómica y la Diputación de León. Aunque su tamaño es pequeño y su estado de conservación mediano, su visita es un buen objetivo”.
A continuación se enumeran las lagunas, unas de origen glaciar y otras esteparias. Entre estas y dentro de la comarca de Joarilla se citan las siguientes: Laguna Grande de Bercianos del Camino; Laguna de Grajalejo de las Matas; Laguna Grande de Valverde Enríquez y también la Laguna de Llagán en san Miguel de Montañán, del Ayuntamiento de Joarilla de las Matas.
La Laguna de Llagán es una de las dos que hay cerca de la ermita de la Virgen del Páramo. Es seguramente más grande en extensión y en profundidad que la de El Rebollar, pero las dos deben ser protegidas y cuidadas. No nos extraña que en alguna lo hayan hecho ya, al señalizarla debidamente, y colocar paneles informativos sobre su fauna, su flora y demás particularidades. Y hasta han construido casetas para poder ver de cerca a las aves y a toda la laguna.
La naturaleza y el Medio Ambiente, debidamente protegidos, están ahí para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos.