domingo, 12 de septiembre de 2010

La Botica


Edificio de la antigua botica, situado en la Plaza Mayor. Bajo el balcón había un soportal, ahora tapiado, por donde se accedía a la misma.

------------------------------


Azulejo en el frontispicio de la casa, junto al balcón principal.
-----------------------


Iniciales de D. Braulio Enríquez en la forja de uno los balcones.
------------------------------------

Caja con pequeños frascos para preparar los específicos.
------------------------------------





Balanza de precisión utilizada en la farmacia.
------------------------------------



D. Fabio Calvo, el primer boticario de Joarilla.
------------------------------

La palabra botica del mismo origen griego que bodega (apozeque) tiene el significado de “oficina en que se hacen y despachan las medicinas y remedios para la curación de las enfermedades”. Antiguamente era este el término más utilizado, pero cayó en desuso y fue sustituido por farmacia, que incluye laboratorio y despacho de los medicamentos.
En Joarilla desde mediados del siglo XIX existió una Botica, así la denominaban todos. Más tarde la palabra empleada para designarla fue Farmacia.
Luis Miguel Bajo de Castro, el hijo de mis primos Candelas y Gerardo, ha investigado algo sobre los orígenes de la Botica de Joarilla. El texto que reproduzco hoy aquí está tomado de su Breve Historia de Joarilla, presentada en un CD hace unos años durante la celebración de la semana cultural en el pueblo. Otro día escribiré sobre lo que yo vi y viví, en la década de 1950, en relación con la farmacia.

------------------------
D. Braulio Avecilla Enríquez y la casa de la botica

“En 1844 llegó como nuevo párroco de Jaorilla D. Braulio, natural de La Avecilla, en la montaña, y emparentado con los Enríquez, señores de Joarilla.
Construyó la casa de la futura botica del pueblo el año 1848 y puso su sello personal, tanto en la parroquia donde reorganizó, clasificó e inventarió el archivo parroquial, como en el pueblo. Un personaje, sin duda, muy singular.
En el frontispicio de la casa y sobre el balcón principal aún se conserva un viejo azulejo que recoge el nombre de la plaza, en homenaje, parece ser, por la fecha en que se construyó la casa, a la Constitución de 1869, la cuarta de la historia de España. En las balconadas se ven, en la forja, las iniciales de D. Braulio (BE)"
--------------------------

La Botica

"El primer boticario que hubo en el pueblo fue D. Fabio Calvo Avecilla (sobrino nieto de D. Braulio, el cura), que abrió la botica el año 1893, fecha en la que comenzaron a mejorar considerablemente las prestaciones médicas de Joarilla, así como las de los otros pueblos que atendía D. Fabio.
D. Fabio era un farmaceútico de los de antes, de los que elaboraban ellos mismos muchas de las medicinas y específicos en sus pequeños laboratorios”.