domingo, 29 de agosto de 2010

La imagen. De romería en familia.



Esta foto del año 1948 me ha servido para recordar no solamente a la romería de la Virgen del Páramo, que hoy día 29 de Agosto de 2010 se está celebrando, sino también para ver cómo una parte de los componentes de mi familia acudieron en aquel año a la fiesta romera. Porque en ella está mi abuela Anastasia, vestida de negro y en el centro de todos, como la de mayor edad y siempre querida y respetada. Hasta un nieto la arropa con su brazo. También con vestido negro su hermana Aureliana la que vivía en Valdespino. Luego veo a mi padre, mi tío Carlos y mi tía Anselma, y algunos primos y otros parientes o allegados.
Están junto a la pared de ladrillo de la ermita. Todos miran al objetivo de la cámara e incluso algunos sonríen para la foto. Detrás de ellos se advierte un cura con teja, de alguno de los muchos pueblos que participaban en la romería.
Al fondo, aunque con poca nitidez, animales y carros en los que han llegado hasta allí quienes no lo han hecho a pie, sobre todo las personas mayores.
La imagen nos sitúa en el pasado y sirve para recordarnos a los que, por haber fallecido en aquel tiempo, no pudieron asistir ese día a la romería, y a otros que, en la actualidad, tampoco están con nosotros.
La romería ha cambiado y si se celebra, es de otra manera. También la forma de vida y costumbres de las personas que acuden a la misma. Las imágenes son el mejor medio para conocer y recordar el pasado, y rendir un pequeño homenaje a todos aquellos que formaron parte de él.