jueves, 29 de julio de 2010

El Pendón.




Fotografía y texto de la revista Tierra Camala del mes de abril de 2010.


Joarilla también tenía pendón, como casi todos los pueblos de la provincia. Se sacaba en las procesiones cuando se celebraban las principales fiestas. También por san Marcos y sobre todo cuando había rogativas.
No tengo recuerdos muy concretos del mismo, pues seguramente que hace ya más de 60 años que no se usa, pero sí de haber visto colocada su vara en la parte de atrás de la iglesia, junto al coro. Después pasaría al trastero de la iglesia, lo mismo que las tablas del monumento y otras cosas que dejaron de utilizarse. Sin embargo la tela sigue estando en una cajonera de la sacristía y allí se ha conservado, aunque no está en buen estado. Feliciano me la enseñó en alguna ocasión.
Ahora por lo que he podido leer y ver en Tierra Camala, la revista de la comarca de Sahagún, (Abril de 2010), según la investigación realizada por Javier Lagartos, se va a recuperar el pendón gracias a su trabajo y también a la Asociación Cultural Pendones del Reino de León.
En la foto adjunta se indican las características del mismo y se ve su estado. Seguramente que en los archivos parroquiales habrá más datos sobre el mismo. Aquí se dice lo siguiente:
Denominación: Propiedad de la parroquia de santo Tomás de Joarilla de las Matas
Tela: Seda adamascada que pesa un kilo y seiscientos gramos. Muy deteriorada. Como adornos tiene unos flecos perdidos excepto en el punto medio de la tela, con colores rojo y amarillo de 2’5 cm. Sus dimensiones: Largo superior, dos metros y 80 cm.; largo inferior, dos metros y 40 cm.; largo en vértice medio, un metro y 33 cm.; alto, cuatro metros y 0’5 cm.
Franjas: Siete, en disposición horizontal. Los colores son el rojo y verde. Y respecto a su anchura tanto las rojas como las verdes tienen 51 cm. Y están unidas por una cenefa de hilos de oro de cuatro centímetros.
Vara: No se conoce su origen o procedencia. Mide tres metros y 20 cm. y está incompleta. El peso de lo que se conserva de ella es de cinco kilos y 800 gramos, y su diámetro mide 26 cm. La parte baja de la vara presenta diez canales pintados de azul a lo largo de tres metros y 20 cm.
No se conservan los remos, ni la capelina ni tampoco la cruz que es de suponer tuviese.
En la parte baja de la vara, casi en el extremo, hay un gancho de hierro para poder colocar el pendón en el cinturón.
Javier Lagartos, quien ha investigado los datos, no ha podido confirmar si el pendón fue restaurado en alguna ocasión, ni tampoco otros datos sobre su utilización, algunos de los cuales se los proporcionó Santiago García, el alcalde actual del ayuntamiento.
Este año en el que se celebra el 1100 aniversario del antiguo Reino de León, son varios los actos que se están celebrando en los que participan los pendones. Por una parte exposiciones en distintas localidades, con alguna conferencia o concierto, como hemos visto en Valencia de D. Juan y en Zamora. Otra actividad es la denominada Pendones en el Camino de Santiago, ya sea el Camino Francés o la Vía de la Plata, como ha ocurrido en Sahagún, Benavente y Mansilla. Y también el pasado día 27 en León, en donde se dieron cita 143 pendones, además de los de la ciudad: el de Baeza, el Real del Ayuntamiento y el de la Diputación que tiene el escudo de todas las comarcas. En León se consiguió el record mundial de concentración de pendones. Incluyo aquí algunas fotografías del acto celebrado.
Los tres pendones de la ciudad de León: el de Baeza, que está en san Isidoro, el pendón Real del Ayuntamiento y el pendón de la Diputación.
También participaron algunos de la comarca de Sahagún como los de Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino, entre otros.
Los 143 pendones leoneses y zamoranos reunidos en la plaza de san Isidoro.

Estuve en la ciudad viendo cómo se celebraban los diversos actos y contemplando a los pendones. Por allí estaban los de Calzada del Coto, Bercianos del Real y algunos otros de la zona. Pero faltaba el de Joarilla. Ojalá que no tardando se consiga su restauración y pueda participar el pueblo con su pendón en actos de este tipo, como lo hacen, en muchas ocasiones, los de la cofradía de Los Pastores con la danza de las cachas.