domingo, 18 de julio de 2010

La imagen. Dulzaina y tamboril.


En el pasado de Joarilla todos se acordarán del protagonismo que tenían y siguen teniendo, aunque de otro modo, estos instrumentos musicales, sobre todo cuando llegaban Los Pastores. Y es que con sólo oírlos la gente se alegraba, pues anunciaban la fiesta.
Al son de la dulzaina y el tamboril se bailaba o danzaba y también se cantaba. No se necesitaba una gran orquesta, banda o grupo musical, para divertirse a lo grande.
Los dulzaineros, por su parte, conocían bien sus obligaciones: pasacalles, rondas y bailes, y también acompañar con su música al cura, al alcalde y mayordomos, entrante y saliente, de la cofradía en algunos momentos de la fiesta. Uno con bastón de mando, otros con la varas de cofrades y ellos, lo dulzaineros, con sus instrumentos musicales, la dulzaina y el tamboril. Y siempre tocando y en marcha hacia la iglesia, o hacia la casa del cura para acompañarlo hasta la iglesia y comenzar la misa y la procesión.
La imagen nos sitúa en el pasado y nos sirve para recordar a algunas personas, y también para conocer este momento de la fiesta. Incluso para ver los cambios que ha habido en las calles, las casas y la forma de vestir y de estar de los vecinos de Joarilla.