martes, 22 de junio de 2010

La imagen: El Equipo


Realmente se trata de un equipo de futbol de los que se formaban en el pueblo para jugar en la Alameda o en las Eras, que eran los lugares más apropiados para ello. Por aquellos años (la foto es de 1956), por menos de nada se organizaba un partido y hasta algunos se ponían también camiseta especial, e incluso el que hacía de portero, en este caso Eduardo, el que vivía en la plaza Mayor, lleva un turbante en la cabeza por lo del sudor. Me es difícil identificar a todos, pero se trata más de ver que de identificar.
Veo entre ellos a Toni, Eliseo, Anibal y Miguel, el vecino. Tan sólo uno, Manolo, sigue viviendo en Joarilla, aunque, como casi todos los demás, está ya jubilado. El tiempo pasa y donde mejor se advierte es en estas fotografías antiguas, cargadas de nostalgia y recuerdos. La forma de vida, las costumbres y las tradiciones han cambiado y, cómo no, también las personas.
En la actualidad reside cada uno en lugares distintos de Cataluña, Asturias, Madrid, o Castilla y León, pero casi todos, cuando se les presenta la ocasión, se acercan al pueblo para pasar unos días, ver a sus familiares y amigos, y saludar a sus antiguos y queridos vecinos.
Después de tantos años, solamente nos quedan imágenes como esta, que nos acercan a la niñez o juventud y en torno a las cuales se acumulan las vivencias.