viernes, 4 de junio de 2010

El Mulatero


En este lugar, entre los caminos del Monte y de Albires, se encontraba el mulatero


Mulatero tiene que ver con mulas, pero también con machos, burros y caballos. Era el lugar en el que se reunían las caballerías que había en el pueblo antes de ir a pastar a los prados y valles. También reciben este nombre las personas que se encargaban de ello, de llevarlos y de cuidarlos durante el día. Estos pasaban por las calles tocando el cuerno y anunciando la reunión y salida del ganado.
Era un corral hecho con tapias que tenía una puerta de entrada al mismo. Se encontraba cerca de la Eras, concretamente entre el camino del Monte y el de Albires, no lejos de la casa de D. Epigmenio, el antiguo secretario del Ayuntamiento.
La última imagen que recuerdo del Mulatero es ya sin uso alguno, con las tapias caídas y abandonado. Si alguno de Joarilla tuviese alguna fotografía, puede enviarmela. Ahora ya no existe nada de ello. Solamente queda un solar, que forma parte de las mismas Eras. Y, sin señal alguna que indique los límites de esta antigua propiedad municipal. Dejó de utilizarse cuando desaparecieron las caballerías o eran muy pocas las que había.
Y es que, antiguamente, era mucho el ganado que había en el pueblo, pues, a falta de tractores y demás maquinaria como ocurre hoy, había muchas vacas, primero, y más tarde, mulas, machos y caballos, con los que se realizaban las tareas del campo.
Personas contratadas cada año, o para más tiempo, se encargaban de esta tarea u oficio de mulateros, y todos los días salían al campo con el ganado que no estuviese trabajando. Se pasaban el día por los distintos prados o valles: el de Abajo o el de Arriba, la Calera, el Pedrón, los Culebros, etc., y otros lugares en los que hubiese hierba, etc.
Al atardecer regresaban al pueblo y los dueños recogían de nuevo a sus animales, para llevárselos a sus casas.
Al pasar por los campos de Joarilla, era normal ver, a lo lejos, en algún valle, al ganado en manada, pastando, bien el caballar o el vacuno, pues también las vacas iban en manadas o agrupadas. Delante y detrás se veía a las personas encargadas de llevarlas y traerlas, y de su cuidado.