sábado, 17 de abril de 2010

Joarilla. Melgar de Arriba y Santervás de Campos.


Palomares en el campo cerca del pueblo de Melgar de Arriba.


Indicador del Cento de Interpretación de la Caza en Sahelices de Mayorga.

Panel informativo de la avifauna de Melgar, Santervás, Joarilla y otros pueblos.



Campos vesdes en el entorno de Santervas.



En Monasterio de Vega hay un Centro de Interpretación de la Avifauna.



Ábsides de la iglesia de San Gervasio de Santervás de Campos.



El arroyo o río Valderaduey y el pueblo de Santervás de Campos al fondo.



Mapa que informa sobre el turismo y la naturaleza de la zona.



La iglesia de San Miguel de Melgar de Arriba.



La torre y entrada a la iglesia de El Salvador de Melgar de Abajo.



La torre de la iglesia de Monasterio de Vega.



Torre de la iglesia de Galleguillos de Campos.



La torre de la iglesia de Joarilla de las Matas.

Desde hace unos meses Joarilla está apareciendo con frecuencia en los medios de comunicación. Pero no por sus fiestas y tradiciones, ni por otros motivos merecedores de ello, sino por su cercanía con Melgar de Arriba y Santervás de Campos, dos pueblos que han solicitado la instalación en su territorio del cementerio nuclear o ATC (Almacén Temporal Centralizado).
Y es que instalaciones de este tipo afectarán a un entorno más amplio, por lo que también los pueblos cercanos tienen algo que decir al respecto. Tan sólo a 15 kilómetros de Joarilla se encuentra Santervás y algo menos Melgar de Arriba.
Es curioso y llama la atención lo que pasa en Castilla y León con frecuencia, que a los pueblos más alejados de la capital de provincia les ha llegado la atención administrativa y el progreso con más retraso que a los demás. Esto ha ocurrido con Joarilla y con toda la comarca situada al sur de León. Y también, rara coincidencia, ha pasado lo mismo con los Melgares y demás pueblos cercanos a Mayorga, situados al norte de Valladolid.
No deja de sorprendernos el que, en la actualidad, cuando con los programas europeos y otras actuaciones se está procurando adecentar los pueblos y sus campos, ordenar el territorio y defender el medio ambiente y la naturaleza, creando parques, rutas, aulas de interpretación, museos, etc., dos pueblos del norte de Valladolid, situados al sur del Cea, ahora río con abundante agua, vegetación, y pesca, y en tierra de Campos, hayan solicitado la instalación de dicho almacén de residuos, hipotecando a todo el territorio para el futuro, por muchas que sean las bondades que se ofrezcan.
El desarrollo del lugar tenía que ir por otros derroteros, que a nadie causasen extrañeza o admiración, y no para acercarse al lugar, sino para alejarse del mismo, como pudiera ocurrir si se lleva a cabo la citada instalación.
La paramera del sur de León, con Joarilla y pueblos próximos, y las tierras de Campos, de Santervás y de Melgar, verdes en primavera, y secas en verano, cuando la cosecha está próxima, los ríos o regatos con árboles que sobresalen en medio de la llanura, los palomares que adornan y dan vida los pueblos, las rutas a pie pisando y contemplando la tierra, etc., también merecen respeto.
Y mucho más lo merecen las torres de ladrillo de los pueblos, testigos del pasado y su historia, que destacan entre las viviendas, como vigilantes permanentes. Y las mismas iglesias y ermitas, algunas muy antiguas, las casas solariegas, las bodegas, etc., también tienen algo que decir.
Como tienen algo que decir, al menos para no quedar en el olvido, las aulas, museos y centros de interpretación que existen en muchos pueblos, creados con la finalidad de revalorizar el territorio y que no pase al olvido: Centro de Interpretación de la Avifauna de Monasterio de Vega, o el considerar a los campos de Joarilla como el habitat natural de la avutarda; o el Centro de Interpretación de la Caza de Sahelices de Mayorga, o el Museo del Pan de Mayorga, etc.
Deseamos que lo que se haga o construya en esa comarca contribuya a que la población no desaparezca, a que los vecinos no se alejen de su pueblo y a que los forasteros o visitantes se acerquen cada vez más al lugar. Y, por lo que hemos podido comprobar, el cementerio nuclear o almacén de residuos radioactivos, si se instala en Santervás o Melgar de Arriba, puede llegar a producir los efectos contrarios: alejar a los ciudadanos y ser menor el turismo y las visitas a la zona.