jueves, 15 de abril de 2010

Las Barreras


El lugar denominado Las Barreras.


Se llama así a un lugar que hay en el camino de Gordaliza del Pino, junto a las bodegas, que forma una hondonada rodeada de tierra rojiza, sin apenas piedras. En este caso el nombre no responde a su significado, pues suele denominarse así al terreno del que se obtiene o se saca el barro para el trabajo de la alfarería. Tal vez en alguna época también en Joarilla hubiese habido alguna persona con este oficio, que se sirviese de este barro.
Pero los mayores recuerdan las Barreras como un lugar de diversión y juego cuando eran niños y jóvenes, sobre todo durante la Semana Santa, los días en los que cogíamos las matracas para tocar en las tinieblas o en otros momentos. Y es que, además de tocar por las calles y ‘dar la matraca’, nos acercábamos a dicho lugar y desde arriba, sentados sobre las mismas, cogiendo el mazo con las manos, nos deslizábamos a toda velocidad por la ladera hacia el fondo del hoyo. Y entre subir y bajar se nos pasaba la tarde. A veces ocurría algún percance, caídas o revolcones, con heridas o rotura de pantalones. Pero todo sin demasiada importancia.
Al ser un hoyo, a veces se llenaba de agua la parte inferior, lo cual impedía el juego del deslizamiento. Pero la visita a las Barreras era obligada en algunas fechas.
Desde lo alto se divisa, a lo lejos, el pueblo, y más cerca, el prado de arriba, con el huerto del señor Luis, la Poza, el lugar que ocupaban las Adoberas, el Trébano, los Manaderos, la Alameda y el puente de entrada al pueblo, etc..
El pueblo desde el alto de Las Barreras.
Vista general. En primer término el huerto del señor Luis y al fondo el cementerio.

A las Barreras siempre se arrojaron escombros y fue una especie de basurero, lo cual, si antiguamente era una cosa mal hecha, en la actualidad lo es mucho más, pues existen medios y lugares específicos para la recogida de las basuras y los escombros. Hoy la naturaleza y el medio ambiente necesitan mucha mayor protección en todas las partes del planeta tierra, también en Joarilla.