miércoles, 24 de febrero de 2010

Los Manaderos


Los Manaderos están muy cerca de la Alameda.




Es una zona verde y húmeda durante todo el año.


Con este nombre nos referíamos siempre a una laguna que había muy cerca de la Alameda. Todavía sigue existiendo. Su agua provenía en su mayor parte de un manantial que había en el mismo lugar. Lo cierto es que, en los veranos de Joarilla, cuando todo se secaba, la zona de los manaderos se mantenía verde y todo ello se llenaba de juncias, juncos y demás vegetación acuática. Y la humedad llegaba también, cómo no, a las tierras próximas y hacía posible que hubiese algunos huertos por allí. Quienes los cultivaban obtenían buenas patatas, cebollas, berzas, pimientos, etc. Si la humedad no era suficiente se servían del agua de los Manaderos, o de pequeños pozos que excavados en el terreno.
De niños íbamos a jugar con frecuencia a la Alameda y algunas veces el balón llegaba hasta la laguna y había que descalzarse para cogerlo. Y muchas veces, a falta de río, nos bañábamos en las aguas estancadas del charco, lo mismo que se hacía en La Poza y en otras lagunas que había por el campo.
También se pescaba en los Manaderos, sobre todo ranas, con un palo o una caña y un hilo en cuyo extremo se ataba un trozo de trapo rojo. La rana se tragaba el engaño (el trapo) y se tiraba de ella para sacarla del agua. Además de ranas había tencas y otras especies de peces de pequeño tamaño.
Cuando llegaba el verano y el calor arreciaba, la zona de los manaderos era la más concurrida de toda la Alameda. Y es que era el sitio más fresco debido al agua y a la sombra de los chopos. Allí se quedaba con los amigos, para jugar o para merendar.
En la actualidad han cambiado las cosas, pues, aunque sigan los Manaderos, podemos decir que Joarilla cuenta casi con un río, aunque llamado como siempre el Reguero. Y es que no deja de correr agua por él durante todo el año, procedente del desagüe de los canales de riego realizados para el regadío de las tierras del sur de León y los Payuelos.
El agua desde el norte corre por el prado de arriba y por el de abajo hasta llegar al Cea, el río más próximo al pueblo.