miércoles, 17 de febrero de 2010

Los lavaderos y el bebedero

Lugar que ocupaban antiguamente los lavaderos.


El pueblo de Joarilla está emplazado en una pequeña ladera, al menos así se advierte cuando desde las Eras vamos hacia la Plaza Mayor. También se nota si desde aquí nos dirigimos hacia el puente o a la Alameda.
Antes de llegar a este último lugar pasábamos por delante de los dos lavaderos (los de la ropa) y por el bebedero (donde abrevaban los animales).
Al no disponer de fotografías antiguas (me gustaría que si alguno las tiene me las enviase) voy a contar, solamente con palabras escritas, cómo eran y cómo se utilizaban los lavaderos. Reconozco que una sola imagen sería suficiente y suplantaría a todas estas palabras.
El agua bajaba hasta ellos por una cañería desde el pozo artesiano que había en la Plaza Mayor. Llegaba hasta un pequeño depósito que había en la parte alta, y desde allí salía hacia los lavaderos. Otra cañería llevaba el agua limpia hacía el bebedero.
El lavadero de la parte superior se utilizaba para aclarar la ropa. El agua pasaba de éste al otro que estaba más bajo y que era donde se lavaba a mano y con jabón. Algunas mujeres en lugar de estregar o refregar sobre el cemento llevaban una tabla para hacerlo. De éste, las aguas, ya más sucias, salían hacia el Reguero que hay cerca de la Alameda.
En la parte más baja se encontraba el bebedero a donde todos los días acudían con el ganado, vacas, mulas, machos, burros y algunos caballos, para que bebiesen agua, que solía estar limpia y clara, a nos ser que tardasen en limpiarlo. En este caso se veía sobre el agua, a veces, una especie de algas y otras suciedades.
Algunos días se llenaba de animales el entorno del bebedero esperando para poder beber. Era cuando llegaba la vacada después de haber estado comiendo durante el día en los distintos prados del campo.
Vacada (otro día escribiré sobre ello) se llamaba al conjunto de las vacas del pueblo ( en algunos lugares también englobaba a los demás animales) que alguien, contratado para ello, se encargaba de llevarlos a comer todos los días al campo. En Joarilla solían reunirse en el corral del ganado que había en Las Eras.
En la actualidad los lavaderos y el bebedero han desaparecido, como las vacas y demás ganado que había en el pueblo. Ahora son más las máquinas existentes que los animales y el agua sale del deposito de la Eras y llega canalizada a todas las casas. En las granjas tan sólo hay que abrir el grifo y con una manguera llenar los depósitos, para que beban los animales.
Jardín en la plaza donde estaban los lavaderos.

El lugar que ocupaban los lavaderos está urbanizado y hay un pequeño jardín con árboles y flores. Y también algunos bancos en donde los vecinos que lo deseen pueden sentarse y pasar momentos en animada tertulia.