jueves, 14 de enero de 2010

La Ermita. Exterior.

Plaza de la Ermita con un jardín en el medio

La Ermita del Cristo de Joarilla de las Matas.

¡Viva el Cristo del Humilladero¡

Versos para el Cristo del Humilladero


La puerta de entrada a la Ermita


El otro edificio religioso con que cuenta Joarilla, además de la iglesia, es la Ermita. Se encuentra al Suroeste del pueblo, al finalizar la calle de “Las Cruces” y en el ángulo formado por los caminos de Melgar de Abajo y de Izagre, precisamente donde comienzan “Las Eras”. En ese lugar hay una pequeña plaza, la Plaza de la Ermita, cuyo pavimento hasta hace pocos años era natural, de piedras, tierra, y barro cuando llovía, pero que en la actualidad esta asfaltado, como las demás calles y plazas del pueblo. Y hasta cuenta con un pequeño jardín.
Se la llama “Del Humilladero”. Algunos concretan más y dicen Ermita del Santo Cristo del Humilladero, aunque no se vea por allí, o por los alrededores, alguna cruz o imagen que nos indique que estamos cerca de un lugar religioso, de devoción o culto para la gente. No estaría mal colocar un crucero o algo parecido en el arcén de la carretera de Melgar de Abajo a no mucha distancia de ella.
Consta de un edificio de planta baja, de forma rectangular, con tejado a dos aguas, y sin espadaña o torre con campana. El año 2005 construyeron un campanil sobre el tejado en el que colocaron la campanilla que había junto a la puerta de entrada. Con ella avisan a los que se encuentran fuera antes de comenzar los actos.
La puerta del exterior, con verja de hierro, da acceso a un pequeño pórtico, en el que se encuentra una puerta de madera, ya más antigua, pintada de rojo, por la que se pasa a la ermita. En la verja, una pequeña cruz de hierro, pintada de blanco es casi la única señal que nos indica que se trata de un lugar sagrado.
En el pórtico hay también una cruz de hierro, donada por algún devoto, en donde en grandes letras se lee Viva el Cristo del Humilladero. Y cerca de la cruz un cuadro con unos versos compuestos por José Calvo, vecino del pueblo, recientemente fallecido, que están dedicados también al Cristo.
Junto a la ermita, en las tardes de la primavera y del verano, y también en el invierno siempre hay alguna persona que ha llegado hasta allí en su paseo diario, o se juntan varios vecinos en animada tertulia.
La ermita no deja de ser un hito más y una referencia obligada en muchos momentos de la vida diaria en el pueblo de Joarilla.