sábado, 9 de enero de 2010

Iglesia. Interior.


La Iglesia en la parte de adelante.

Uno de los confesonarios incrustados en la pared

Confesonario que está debajo del coro

Parte posterior de la Iglesia

La cúpula del crucero

Altar de San Roque

Altar del Cristo del Amparo

Altar de la Virgen del Rosario

Altar de la Virgen del Carmen


El interior de la iglesia de Joarilla se nos muestra en forma de cruz latina. Es amplia y destaca la cúpula en el crucero. Tiene en su parte posterior un amplio coro cuya escalera con barandilla, para acceder al mismo, está frente a la puerta de entrada. Al lado y comienzo de esta escalera se encuentra el local que estaba dedicado antiguamente a baptisterio. Ahora podemos ver la pila pila bautismal cerca del presbiterio.
Entre los diversos retablos destaca, logicamente, el central o del altar mayor, con cuatro tablas pintadas, a la espera de su restauración, en las calles laterales. Se representan en ellas escenas de la Sagrada Escritura. Y en la calle central, arriba, la imagen de santo Tomás Apóstol, patrón del pueblo, con un libro y una pluma en sus manos. Debajo un expositor, con el sagrario. Sobre la imagen de santo Tomás hay un crucifijo y a los lados del mismo unos escudos, que suelen ser los de la familia o familias que patrocinaron la construcción y colocación del retablo.
Los demás retablos se encuentran en los brazos del crucero. A la izquierda el de la Virgen del Rosario o Virgen de los Pastores y el de la Virgen del Carmen. Este tiene unas tablas con pinturas de dos santos monjes de la orden dominicana.
Y a la derecha están los retablos del Cristo del Amparo y de San Roque, que tiene también imágenes de San Antonio de Padua, de San Antón y de dos frailes de la Orden de San Francisco, una de ellas probablemente el mismo santo
El retablo más antiguo es el central o mayor, que tal vez existe desde la construcción de la iglesia. Los demás se han instalado en epoca posterior, alguno incluso en el siglo XX, como el de la Virgen del Carmen.