miércoles, 6 de enero de 2010

La Iglesia. Exterior.

Vista general de la Iglesia y parte de la Plaza.

Parte baja de la torre, construída en piedra con ventana y la puerta con arco.


Ábside de la iglesia construido con ladrillo

El pórtico con las verjas en la puerta y en los ventanales.


Puerta de entrada al pórtico


Puerta de madera (con gatera), para entrar en la iglesia

La torre de Joarilla se divisa a lo lejos, al acercarse al pueblo desde cualquier lugar

La iglesia de Joarilla es de una sola nave, de cruz latina y de gran tamaño, tanto en altura, como en anchura. Siempre me llamó la atención el que fuese tan grande, y más ahora cuando la población ha disminuido notablemente. Pero seguro que cuando la construyeron, allá por los siglos XVII o XVIII, eran muchos más los habitantes del pueblo. Es posible que a lo largo de estos dos siglos haya habido algunas reformas e incluso ampliaciones en la misma.
Sus ábsides son cuadrados y de ladrillo. También es éste el material empleado en la parte superior de la torre. La inferior, que esta construida en piedra, tiene más antigüedad y no deja de ser una señal, sobre todo por la puerta y ventana que hay en el muro, de que en este lugar pudo existir una iglesia, más antigua y de distinta forma y tamaño.
La torre, aunque más elevada, es parecida en su construcción y estilo mudéjar a las de casi todos los pueblos de la comarca, próximos unos como San Miguel de Montañán, Vallecillo, Gordaliza del Pino, Melgar de Arriba y de Abajo, Santervás de Campos, etc., y otros más alejados, incluyendo Sahagún con la iglesias de San Lorenzo, San Tirso y la Peregrina, ejemplos destacados y representativos de dicho arte.
Destaca, entre las demás, por su altura, lo que hace que, al acercarse al pueblo, sea lo que primero se ve desde lejos. En la actualidad, incluso de noche, al estar iluminada.
Además del ladrillo se empleó el adobe y el tapial en la construcción de los muros laterales y otras paredes. Y son pocas y pequeñas las ventanas que se ven en los dichos muros.
Al mediodía se encuentra el pórtico al que se accede por una puerta doble con verjas de hierro. También tienen verjas las ventanas que hay en el pórtico.
Al norte se encontraba el antiguo cementerio, ahora un solar perteneciente a la casa de al lado. Y al oeste la torre tiene adosada una vivienda particular.
Ante la iglesia hay una amplia plaza, con jardines y algunos árboles, que fue siempre lugar de cita y sobre todo de reunión antes de dar comienzo los actos religiosos. En esta plaza, aunque ya más cerca de la calle El Arroyo, estaba el frontón, en donde se jugaban partidas de pelota a mano, en aquella época en que todavía no se conocían las raquetas, ni otras formas en este tipo de juego.