sábado, 2 de enero de 2010

La Actividad Económica

La torre de Joarilla destacando sobre los sembrados


Antiguamente era la agricultura el medio fundamental de subsistencia y, respecto a la ganadería, tan solo destacaba la existencia de algunos rebaños. Más tarde ya se fueron abriendo granjas de vacas y cerdos, lo cual constituía una fuente de ingresos.
Al no disponer de regadío, y estar ante un clima de secano, los cultivos agrarios se centraban principalmente en cereales (trigo, cebada, y algo de centeno y avena) y legumbres (garbanzos, lentejas por el consumo humano, y muelas y yeros para los animales).
También hubo siempre, y se cultivaron, abundantes viñas, cuyas uvas ,una parte se vendía y con otra se elaboraba vino en la bodega, que no faltaba en casi todas las familias. Era un vino al que todos llamábamos clarete y que ahora denominan, oficialmente, rosado. El vino de Joarilla era apreciado por toda la comarca, porque sabían elaborarlo muy bien. En otro momento comentaré cómo se realizaba la vendimia antes, y cómo se hace ahora.
De la venta del trigo y de la uva o del vino procedían la mayor parte de los ingresos en muchas familias. Y luego las gallinas ponedoras, los gallos, el cerdo o cerdos cebados, los conejos u otros animales domésticos que solía haber en las casas contribuían a que los gastos en la comida fuesen menos a lo largo del año. Algunos disponían también de palomar e incluso de enjambres de los que sacaban la miel, a la que se consideraba muy saludable.
El pequeño agricultor vivía con esto y poco más. Los que no tenían tierras trabajaban para los terratenientes, que había en todos los pueblos. Y lo hacían unos de modo fijo, durante todo el año, y otros cuando había que recoger la cosecha del cereal o de la uva.
En general casi todos los vecinos estaban ligados a la tierra, como dueños o trabajadores a jornal.
Y los trabajos eran manuales muchos de ellos. No se disponía de las maquinas agrícolas que ahora se ven por doquier. El esfuerzo era mucho y las ganancias pocas. Pero eran otros tiempos.
Tan sólo no disponían de tierra, excepto en casos concretos, aquellos que llegaban o vivían allí para desempeñar un trabajo o profesión dedicada a la atención de todos los ciudadanos, como el médico, el practicante, los maestros, etc.
Hoy los tiempos han cambiado, poco a poco va llegando el regadío, existe concentración parcelaria y las pequeñas extensiones de tierra han desaparecido. El problema es que por la disminución de la población muchas de estas tierras no podrán ser cultivadas, y volverán a convertirse en terrenos baldíos. No obstante el disponer de infraestructuras será positivo con vistas al futuro.