viernes, 1 de enero de 2010

Situación Geográfica y Población de Joarilla de las Matas


Joarilla de las Matas dentro de la Comarca de Sahagún

El pueblo se encuentra al sur de la provincia de León,dentro de la comarca de Sahagún y a no mucho más de cinco kilómetros del río Cea, río que marca la separación entre la paramera del sur de León y la Tierra de Campos.
Su nombre parece ser un diminutivo de Joara, otro pueblo de esta comarca. Tal vez fuesen algunos habitantes de Joara quienes iniciasen el poblamiento de Joarilla. Lo cierto es que, ya en 1078, aparecen nombres como Iubarella, Iuvaariella y otros parecidos, de los que pudiera provenir el nombre de Joarilla.
Mata, fitónimo utilizado en varios pueblos de la provincia y de la comarca, aquí está en plural lo mismo que en Villamoratiel, Grajalejo, etc. Muchos de los pueblos que lo llevan se encuentran no lejos de montes o ríos.
Respecto a la población y otros datos, y a la espera de una mayor concrección, recojo la cita de P. Madoz (1845)en su Diccionario: "Villa en la provincia de León, partido judicial de Sahagún....; cabeza de ayuntamiento al que están agregados Alvires, San Miguel de Montañán y Valdespino Vaca...Tiene 84 casas, escuela de priemras letras con 60 niños de ambos sexos..., una iglesia parroquial dedicada a Santo Tomás Apóstol, una ermita a las afueras dedicada al Cristo del Humilladero y una fuente de buenas aguas...; Su terreno es llano y de mediana calidad...Produce trigo, cebada, centeno, vino y legumbres;cría ganado lanar, vacuno y caballar y se cazan liebres, perdices, codronices y gansos..."
Según este autor, en la fecha citada, tenía Joarilla una poblacion de 220 personas. Comenzó a crecer a partir del siglo XX, llegando a contar con 670 en el año 1940. A partir de esta fecha se produce la emigración a nivel provincial y regional, descendiendo a 460 personas en 1970. Gran parte de ellos se marcharon a las zonas mineras de Astuiras y del norte de León, o a las grandes ciudades de Madrid y Barcelona.
En la actualidad su población, como ocurre en todos los pueblos de Castilla y de León ha descendido notablemente, son muy pocos sus habitantes y la mayor parte de ellos mayores de edad.